ALERTA SANITARIA

Sanidad notifica las dos primeras muertes por hepatitis infantil: un niño de 6 años y un bebé de 15 meses

En España se han detectado 46 casos de hepatitis infantil de origen desconocido en menores de 0 a 16 años

"La principal hipótesis causal se encuentra entorno a la infección por Adenovirus"

"La principal hipótesis causal se encuentra entorno a la infección por Adenovirus" / EP

EFE

El Ministerio de Sanidad ha confirmado las dos primeras muertes por hepatitis infantil de origen desconocido: un niño de 6 años en Murcia y un bebé de 15 meses en Andalucía que habían recibido horas antes un trasplante de hígado. Según recoge el último informe sobre la evolución de la enfermedad en España, hasta la fecha se han contabilizado 46 casos en menores de 0 a 16 años, un número, según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), "dentro de los esperados según las estimaciones realizadas con datos de los años previos".

"No se observa un aumento de los casos de hepatitis grave de origen no conocido en niños de 0 a 16 años en el periodo de enero a mayo de 2022 comparado con el mismo periodo de los cinco años anteriores", como tampoco una "mayor incidencia de hepatitis fulminantes en la edad pediátrica que requieran trasplante hepático" respecto al promedio estimado para el mismo periodo entre 2012 y 2021, asegura.

De los 46 casos detectados, 38 tenían menos de 10 años y, de ellos, tres requirieron un trasplante de hígado: una niña en Aragón y otros dos menores, los dos fallecidos a las 24 horas de la operación. El año pasado, y lo mismo en 2020, 8 menores de 16 años necesitaron un nuevo hígado; en 2019 fueron seis y en 2018 y 2017 fueron tres en ambos casos.

Trasplantes

Uno de los fallecidos, según el informe de Sanidad, es un niño de 6 años residente en Murcia que inició síntomas el pasado 2 de julio. Dos semanas después, el día 18, fue trasladado a un hospital de Madrid para trasplante en situación grave (edema cerebral), que se le practicó el 29 de ese mes, pero el pequeño murió a las 24 horas de la intervención.

El otro es un bebé de 15 meses de Andalucía, que ingresó a finales de junio con cuadro de gastroenteritis aguda con cultivo positivo para adenovirus en situación crítica (encefalopatía y coagulopatía grave) que también necesitó un trasplante hepático urgente, pero falleció en las siguientes 24 horas. Dada la gravedad del caso, el CCAES ha incorporado en el informe que ha actualizado este jueves el caso de este niño que está en investigación de forma retrospectiva.

La tercera niña que ha requerido de trasplante, una menor de 3 años de Aragón, tiene "buena evolución clínica".

Madrid, la región con más casos

Por comunidades, Madrid refleja la cifra mayor con 15; le siguen Cataluña (9); Galicia (5); Baleares (4); Castilla-La Mancha y Murcia (3); Castilla y León y Andalucía (2, en ambas comunidades, sin contar el niño fallecido en la última incorporado ahora) y Aragón y Canarias, ambos con 1.

El primero de los niños inició síntomas el 2 de enero y el del último caso notificado, el 2 de julio; la edad media de los casos es de 5,3 años y la mediana de 4 años. La mayor parte (29, un 64,4 %) son niñas y el resto, 16 niños (35,6 %), "observándose una mayor proporción de niñas sobre todo en el grupo de 0 a 5 años.

Cinco son menores de 1 año, y 3 de ellos, que empezaron la sintomatología a finales de junio, son dos neonatos de 3 y 5 días que ingresaron en la UCI y un niño de 48 días en los que se ha detectado enterovirus, en uno de ellos además adenovirus y en otro SARS-CoV-2.

Los síntomas notificados con mayor frecuencia son malestar (26 casos; 65 %), vómitos (26 casos; 59 %), fiebre (23 casos; 58 %) y dolor abdominal (21 casos; 50 %). Se notificó ictericia en 20 casos (50 %), diarrea en 12 casos (29 %), síntomas respiratorios en 10 casos (25 %) y rash (erupción cutánea) en 9 casos (23 %).

Causas

Aunque todavía es una hipótesis en investigación, puede que tras el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido no sólo esté un adenovirus, sino que los niños -más protegidos por las mascarillas que se vieron obligados a llevar durante la pandemia del covid-19- estén ahora más expuestos a este patógeno que causa un amplio rango de enfermedades y los misteriosos cuadros que se están registrando.

Este mismo lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS)  aseguraba que la subida de los casos de la hepatitis aguda infantil  es un tema "muy urgente" al que están dando "prioridad absoluta". "Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) en la gestión y coordinación", indicaba desde Lisboa el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub.

Desde la Asociación Española para Estudios del Hígado (AEEH), matriz de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), su expresidenta, la doctora María Buti, también colaboradora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, admite que en las organizaciones internacionales existe "preocupación" por el aumento en el número de casos. "Eso es lo que ha transmitido la OMS y porque, además, hay un número de casos de niños que, aunque son pocos, han necesitado un trasplante hepático y eso es una muestra de gravedad y preocupación", señala la especialista.

Entre las causas que se barajan, añade, la hipótesis con "más posibilidades -pero no confirmada, porque está todavía en investigación, matiza- es que, detrás, está un adenovirus". Se basa en que, sobre todo en el Reino Unido, que es donde se han registrado más casos, en un 75% de estos niños se detectó este patógeno. "Y han visto que los niveles circulantes de adenovirus son más elevados que hace uno o dos años", indica la portavoz de la Asociación Española para Estudios del Hígado.

Es entonces cuando la especialista se cuestiona: "¿Por qué el adenovirus ha podido producir esto? Si finalmente el agente etiológico causante es un adenovirus, quizá es porque estos niños -debido a la pandemia y a las mascarillas, precisa- han estado menos expuestos al adenovirus y ahora (al estar más expuestos) puede producir estos cuadros", explica la médico.

Pero, además, apunta que las autoridades sanitarias barajan otros "otros factores que puedan explicarlo, como un tóxico, un fármaco o algo más en el ambiente que interactuase con el adenovirus. En este caso, no hablo de nada en concreto porque está en investigación, pero piensan que podía haber un cofactor", señala la médico. Aprovecha para lanzar un mensaje de cautela, pero admite que existe inquietud. Además, indica que es normal que, a medida que han ido pasando los días, se hayan reportado más casos. "Si hay una alerta se busca y se encuentra más que cuando no se hace", concluye.