SALUD VISUAL

Canarias, Murcia y Extremadura, las comunidades donde hay más personas con defectos en la vista

Presbicia (43%), miopía (39%) y astigmatismo (38%) son los tres defectos visuales más comunes y e 40% de los españoles dice que su vista ha empeorado tras la pandemia por el uso de dispositivos móviles.

Una mujer realizándose una prueba en la vista.

Una mujer realizándose una prueba en la vista. / SANTI BARTOLOME

Nieves Salinas

Nieves Salinas

El 80,2% de los españoles dice tener algún problema de visión. La presbicia (43%), la miopía (39%) y el astigmatismo (38%), son los tres defectos visuales más comunes. Por comunidades, Canarias, Murcia y

Extremadura

es donde hay más personas con defectos en la vista. En el extremo contrario, se sitúan Cantabria y Navarra. La pandemia también ha pasado factura a nuestros ojos: la incidencia de la miopía ha aumentado un 10% entre los jóvenes de 18 a 24 años desde 2020, llegando hasta 57%, y sigue siendo el defecto visual más común entre los menores de 35 años.

Son datos del 'Estudio de la Visión en España 2022' -realizado a una muestra representativa de 2.000 personas mayores de 18 años- presentado este viernes por Clínica Baviera coincidiendo con el Día Nacional de la Miopía. El estudio también recoge resultados sobre cómo ha afectado la pandemia a nuestra salud visual: un 21,3% de los españoles declara preocuparse más ahora por el estado de su visión.

La encuesta también revela que el mayor uso de dispositivos electrónicos durante la crisis sanitaria ha supuesto un aumento de las molestias visuales: el 81% cree que ha afectado de forma negativa y, para el 40%, ha supuesto un empeoramiento de su vista. Además, hay más jóvenes con miopía que en 2020, año en el que se hizo el anterior informe y la media de dioptrías también ha aumentado y ha pasado de 2 a 2,5.

Una cuarta parte (23%) de los encuestados reconoce haber sufrido sequedad en los ojos más frecuentemente durante la pandemia.

Una cuarta parte (23%) de los encuestados reconoce haber sufrido sequedad en los ojos más frecuentemente durante la crisis sanitaria. Y tres de cada diez, declara haber experimentado un incremento en la frecuencia con la que experimentan fatiga visual. Asimismo, algo más del 20% declara que han experimentado más frecuentemente picor, enrojecimiento de ojos y visión borrosa.

Más miopes

En total en España, la incidencia de la miopía afecta al 39% de la población, y es más alta en comunidades como de

Canarias

, Aragón y Murcia, con un 43%. También el defecto visual del que más se operan los españoles: un 6% de los que la tienen. En cuanto a los motivos para operarse, el más común entre el 72,2% de los entrevistados es mejorar su calidad de vida y el segundo la salud, concretamente para el 15,9%. Los datos del estudio también indican que las situaciones en las que más limitadas se sienten las personas con miopía son: al conducir (42,1%), en los momentos de ocio (40,2%), y al leer (27,9%).

El 65,4% de los entrevistados se revisa la vista de manera habitual, cada año o cada dos años.

En cuanto al cuidado de la vista, el 65,4% de los entrevistados se revisa la vista de manera habitual, cada año o cada dos años, pero todavía más de un tercio se la revisa con menos frecuencia de la recomendada. Las comunidades donde se revisan la vista con menor frecuencia -cada tres o más años- son Navarra (44%) y Cantabria (41%). Además, un 70% de los españoles utiliza gafas; sin diferencias significativas entre hombres y mujeres. El uso es mayor entre los más mayores que entre los más jóvenes.

El estudio revela que un 5,1% de los entrevistados tiene cataratas y un 50% se ha operado.

Otro dato significativo es que un 13% de los entrevistados declara haberse operado de algún problema visual. El porcentaje de personas que se han intervenido es superior entre hombres (15%) que entre mujeres (12%) y crece progresivamente con la edad. Asimismo, el estudio revela que un 5,1% de los entrevistados tiene cataratas, que un 50% de esas personas se ha operado y que la edad media en la que se detectan son 60 años.