Fauna

¿Cómo ven los animales? Desentrañan los secretos de su visión

Vertebrados e invertebrados ven de forma diferente pese a usar la misma proteína en la retina

¿Cómo ven los animales? Un nuevo estudio desentraña las claves

¿Cómo ven los animales? Un nuevo estudio desentraña las claves / Imagi

Redacción

¿Cómo ven los animales? Este es uno de los viejos retos que tiene planteada la ciencia. Ahora, se han producido nuevos avances que pueden ayudar a entender este apasionante campo. Biólogos de la Universidad de Arkansas (EEUU), tras examinar datos de visión sobre cientos de especies, han logrado profundizar en la comprensión de cómo ven los animales, incluyendo los colores que observan. La conclusión es que el entorno y las mutaciones genéticas influyen en cómo ven los vertebrados y los invertebrados.

Esos investigadores han determinado que los animales adaptados a la tierra pueden ver más colores que aquellas especies adaptadas al agua. Además, los animales adaptados a los hábitats terrestres abiertos ven una gama más amplia de colores que los animales adaptados a los bosques y otros hábitats densos.

Sin embargo, la historia evolutiva, principalmente la diferencia entre vertebrados e invertebrados, influye significativamente en los colores que ve una especie. Según la investigación, los invertebrados ven longitudes de onda de luz más cortas, en comparación con los vertebrados.

El estudiante de doctorado en ciencias biológicas Matt Murphy y la profesora asistente Erica Westerman publicaron recientemente estos hallazgos en Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences. Su artículo, titulado ‘La historia evolutiva limita la capacidad de las especies para hacer coincidir la sensibilidad del color con la luz del hábitat disponible’, explica cómo el medio ambiente, la evolución y, hasta cierto punto, la composición genética, influyen en cómo ven y qué colores ven los animales.

Ojos de un gato

Ojos de un gato / teckcrispy

"Los científicos han planteado durante mucho tiempo la hipótesis de que la visión de los animales ha evolucionado para coincidir con los colores de la luz presentes en sus entornos", dijo Westerman. "Pero esta hipótesis es difícil de probar, y todavía hay mucho que no sabemos sobre la visión de los animales. La recopilación de datos de cientos de especies de animales que viven en una amplia gama de hábitats es una tarea monumental, especialmente cuando se considera que los invertebrados y los vertebrados usan diferentes tipos de células en sus ojos para convertir la energía de la luz en respuestas neuronales", explicó.

El secreto está en las opsinas, proteínas del ojo

La capacidad de un animal para detectar información visual depende de las longitudes de onda y la intensidad de la luz en un entorno determinado. A su vez, la cantidad y la sensibilidad a la longitud de onda de una familia de proteínas retinianas, llamadas opsinas, gobiernan el espectro de luz que ve un animal, desde el ultravioleta hasta la luz roja lejana.

Sin embargo, los invertebrados y los vertebrados usan opsinas filogenéticamente distintas en sus retinas, y los investigadores no han determinado si estas distintas opsinas influyen en lo que ven los animales o cómo se adaptan a sus entornos de luz.

Ojos de una especie de araña

Ojos de una especie de araña / Pixnio

Murphy y Westerman recopilaron datos de visión de 446 especies de animales que abarcan cuatro grupos o filae. Uno de estos grupos contenía vertebrados, animales que tienen columna vertebral, como los peces y los humanos. El resto correspondía a animales invertebrados, aquellos que no tienen columna vertebral, como insectos, calamares y medusas.

La adaptación al entorno no lo es todo

El estudio de los investigadores mostró que, si bien los animales se adaptan al entorno, su capacidad de adaptación puede verse limitada fisiológicamente. Los vertebrados y los invertebrados usan ampliamente el mismo tipo de célula, las opsinas, pero construyen estas células de manera diferente. Esta diferencia fisiológica, que los biólogos llaman opsinas ciliares en los vertebrados y opsinas rabdoméricas en los invertebrados, podría explicar por qué los invertebrados son mejores para ver la luz de longitud de onda corta, incluso cuando el hábitat debería favorecer que los vertebrados también vean la luz de longitud de onda corta.

Sin embargo, la diferencia podría deberse a mutaciones genéticas estocásticas que ocurren en vertebrados pero no en invertebrados, dijo Westerman. Estas mutaciones también podrían limitar el rango de luz en la visión de los vertebrados.

Persiste gran parte del misterio sobre la vista de los animales

Persiste gran parte del misterio sobre la vista de los animales / Gizmodo

"Nuestro estudio responde algunas preguntas importantes", dijo Murphy, "pero también genera más preguntas que podrían ayudarnos a comprender aún mejor la visión de los animales. Podemos investigar más para entender las diferencias en la estructura de las retinas de vertebrados e invertebrados, o cómo sus cerebros manejan la información visual de manera diferente. Son preguntas interesantes".

Estudio de referencia: https://royalsocietypublishing.org/doi/10.1098/rspb.2022.0612

…..

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es