Crisis del coronavirus

Darias aclara que el nuevo aislamiento de 7 días es para contagiados con covid sin síntomas

Para Sanidad las personas que sigan con síntomas tras el aislamiento de siete días se consideran "enfermas" y deben seguir la cuarentena de 10 días

La medida entrará en vigor a partir de mañana y no se exigirá una prueba diagnóstica para poner fin a ese aislamiento

Dos personas con mascarillas se abrazan en la calle a falta de dos días de que entre en vigor su obligatoriedad en exteriores.

Dos personas con mascarillas se abrazan en la calle a falta de dos días de que entre en vigor su obligatoriedad en exteriores. / EFE/Biel Aliño

Nieves Salinas

Nieves Salinas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido esta tarde en rueda de prensa tras la celebración del último Consejo Interterritorial de este año. Una reunión telemática con los consejeros autonómicos de especial trascendencia tras la decisión, dada a conocer horas antes, de la Comisión de Salud Pública de rebajar el periodo de aislamiento de los positivos por covid-19 de 10 a 7 días. Una medida que la ministra ha recalcado que se ha tomado por unanimidad y que, ha aclarado, entrará en vigor a partir de mañana y es para personas "sin síntomas". Quienes, pasado el periodo de aislamiento de 7 días, sigan teniendo síntomas, se considerarán "enfermos" y deberán seguir en cuarentena hasta cumplir los diez días.

Este mismo martes, tal y como avanzaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los técnicos de Sanidad tomarían una decisión respecto a una reclamación que ya había planteado la Comunidad de Madrid: acortar los aislamientos domiciliarios de las personas positivas. Bien es cierto que Madrid pedía rebajar de 10 a 5 días ese confinamiento, en la línea de lo que ya aconsejan los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y, finalmente, los técnicos de Sanidad han optado por una opción más conservadora: siete días.

Así, antes de que arrancara el Consejo Interterritorial, la Comisión de Salud Pública acordaba por unanimidad de todos sus miembros, rebajar el periodo de aislamiento de los positivos a 7 días. De esta forma, las personas positivas en covid-19 deberán hacer un aislamiento de 7 días en vez de los actuales 10. De la misma forma, los contactos que requieren cuarentena (es decir aquellas personas no vacunadas que son contacto estrecho de un positivo) también rebajan su periodo de cuarentena a siete días.

Medida aprobada por unanimidad

La ministra -que compareció con el director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda- ha recalcado que la medida ha sido tomada por unanimidad. Por la mañana, detalló, se reunió la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, órgano dependiente de la Comisión de Salud Pública. "Valoró la necesidad de seguir disponiendo de tiempo" para analizar distintas decisiones en torno al acortamiento de los aislamientos tomadas en los últimos días en varios países como Estados Unidos o Reino Unido.

La Ponencia, prosiguió, "no veía mal la posibilidad de ir a 7 días, pero lo dejó sin concretar". Eso motivó una reunión de la Comisión de Salud Pública para valorar nuevamente la situación y consideraron nuevamente que debían contemplarlo por el periodo de incubación de la variante ómicron con respecto a otras (menor). Al final, insistió la ministra, se adoptó por parte de la Comisión una decisión por unanimidad pero la Ponencia de Alertas "seguirá trabajando en el asunto".

Darias asegura que los casos positivos por test de antígenos de farmacias deben notificarse "para tener una contabilidad".

La ministra detalló que el aislamiento de siete días para positivos es para "personas sin síntomas" y no se exigirá una prueba diagnóstica para poner fin a ese confinamiento. La medida entrará en vigor a partir de mañana jueves. Añadió que las personas que, terminado ese aislamiento, siguen teniendo síntomas deberán seguir la cuarentena de diez días. El director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda, precisó "si tienen síntomas es que están enfermos; por tanto, si tienen una infección altamente contagiosa, no deben tener contacto con nadie".

Sobre los test de antígenos de venta en farmacias y la comunicación de datos de esos resultados a las autoridades sanitarias, Carolina Darias señaló que fue tratada en la reunión y "que está claro que los positivos se comuniquen para poder tener una contabilidad". Admitió una situación de "embotellamiento en algunos centros" de Atención Primaria pero indicó que se está trabajando con las comunidades autónomas para que esa notificación de casos siga siendo posible.

La recomendación de los expertos

EL PERIÓDICO DE ESPAÑA contactaba este mismo martes con diferentes especialistas para conocer su opinión respecto a ese acortamiento del periodo de aislamiento de los positivos por covid-19 que horas después avalaría la Comisión de Salud Pública. El presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas, advertía que, en el actual escenario, las medidas se tienen que ir articulando en función de las realidades epidemiológicas. "En este momento, la realidad nos está indicando que la variante ómicron tiene un periodo de incubación más corto y, por tanto, se podría articular esa cuarentena a esa disminución del periodo de incubación", señalaba.

En la misma línea que lo finalmente aprobado por Sanidad, el vacunólogo apostaba por un aislamiento moderado que consideraba debía ser de una semana. "Lo sensato, en mi opinión, sería reducirlo, por ejemplo, a una semana que es un periodo de tiempo razonable. Repito, no dar un salto al vacío, sino ir siempre partido a partido", señalaba el experto a este diario.

Se doblan los contagios de coronavirus desde el puente a una semana de la navidad.

Se doblan los contagios de coronavirus desde el puente a una semana de la navidad. / EPE

Cambios de protocolos por ómicron

En apenas diez días, con ómicron expandiéndose a una velocidad de vértigo, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial se ha visto obligada a aprobar nuevas medidas relativas tanto a las cuarentenas de casos estrechos como a los aislamientos de los positivos. El pasado 21 de diciembre, el organismo decidía modificar el documento 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19', en su actualización del 1 de diciembre, y eliminar las cuarentenas domiciliarias de 10 días de los contactos estrechos de los positivos, una medida que antes, también, había defendido la Comunidad de Madrid.

Sobre la situación epidemiológica, la ministra indicó que, con datos de ayer martes se ha producido "un incremento importante" de la incidencia acumulada a 14 días. España sumaba un nuevo récord en una semana de máximos diarios, con una incidencia de 1.360 casos (154 puntos más que el lunes). Según la actualización del Ministerio de Sanidad de ese día, el aumento de los contagios seguía sin tener un efecto inmediato en la presión hospitalaria en la misma medida que en olas anteriores: en las UCI la ocupación es del 18,71 %, mientras que en planta es del 8,06 %. Más preocupante resulta la situación de las unidades de intensivos de Cataluña, con una ocupación del 36,6 %, seguidas de las del País Vasco (25,4 %), de la Comunidad Valenciana (24 %) y de

Castilla y León

(23,4 %).

Carolina Darias señaló que existe una situación epidemiológica de "un alto nivel de circulación del virus". En las últimas semanas se observa una aceleración y un aumento de la velocidad de crecimiento que actualmente es a diario del 10%, añadió. El indicador de IA a siete días se sitúa por encima del 50% de la incidencia a 14 días desde hace dos meses lo que indica el mantenimiento del crecimiento en las próximas fechas, precisó.

El porcentaje de positividad también muestra un crecimiento importante desde finales de octubre. La tendencia ascendente se observa en todos los grupos de edad aunque con una velocidad mucho menor en los menores de 70, lo que significa que las vacunas funcionan. Sin embargo, apostilló Darias, a pesar de que la proporción de casos que necesitan hospitalización en las UCI es significativamente más baja que la registrada el pasado año por estas fechas con menores incidencias "pero es verdad que las altas incidencias que estamos registrando están haciendo que esta ocupación vaya aumentando poco a poco".