FUERZAS AÉREAS

La base general Cavalcanti despide al soldado fallecido en Polonia

El cabo falleció en el campo de maniobras polaco de Bemowo Piskie durante unos ejercicios prácticos con fuego real

La base general Cavalcanti despide al soldado fallecido en Polonia

La base general Cavalcanti despide al soldado fallecido en Polonia / EFE

C. Domínguez

Los restos mortales del cabo español Billye Germán Palacios, quien falleció el lunes durante unas maniobras de la OTAN en Polonia, han sido repatriados a España y ya se encuentran en el país tras ser trasladados en un avión del Ejército desde Varsovia.

El cuerpo del cabo, de origen ecuatoriano, llegó esta noche a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, en un emocionante regreso a casa.

En el trayecto, realizado en un avión del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y del Espacio enviado a Polonia por el Ministerio de Defensa, los restos mortales fueron acompañados por una comisión del Grupo de Regulares 54 de la Comandancia General de Ceuta, al que pertenecía.

Este jueves ha tenido lugar un acto de honras fúnebres en la base general Cavalcanti, en Pozuelo de Alarcón, y ha sido presidido por el general y jefe de Estado Mayor del Ejército, Amador Enseñat y Berea, según informó el Ministerio de Defensa.

El cabo falleció en el campo de maniobras polaco de Bemowo Piskie durante unos ejercicios prácticos con fuego real, específicamente en el ejercicio 'Saber Strike', integrado en la maniobra 'Steadfast Defender 24', en la que participaban varios países aliados.

El juzgado togado militar territorial número 11 de Madrid será el encargado de investigar las circunstancias en las que se produjo su muerte, que ocurrió durante un ejercicio de tiro con morteros.

Según fuentes de las asociaciones militares, el análisis deberá determinar si la muerte se debió a que el material estaba caducado o en mal estado, o a una negligencia en su manipulación.

Tropas españolas en Polonia

Tropas españolas en Polonia / EFE

Billye Germán, el militar español

Billye Germán Palacios Aguilar, un cabo del Ejército de Tierra de 43 años, falleció el pasado 22 de abril al ser alcanzado por munición durante la realización de un ejercicio táctico con fuego real. El soldado formaba parte de un grupo de 30 militares españoles participantes en el Saber Strike, una actividad integrada en unas maniobras organizadas por la OTAN.

El Ejército de Tierra confirmó la trágica noticia, expresando su más sentido pésame y apoyo incondicional a los familiares del fallecido.

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rendido homenaje al joven militar concediéndole a título póstumo la Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo. Palacios, perteneciente al Grupo de Regulares de Ceuta 54, estaba casado y era padre de dos hijas.

Los hechos tuvieron lugar en el campo de maniobras de Bemowo Piskie, donde el cabo Germán, quien ya contaba con la Cruz de Bronce a la constancia en el Servicio y la Medalla Conmemorativa de la operación Balmis, participaba junto a otros soldados en un ejercicio integrado en las maniobras Steadfast Defender 24. Este acto involucraba a diversas unidades del Ejército de Tierra español junto a las de otros países aliados de Polonia.

Acuartelamiento General Cavalcanti

El Acuartelamiento General Cavalcanti, ubicado en Pozuelo de Alarcón, en la provincia de Madrid y en la Comunidad de Madrid, es una instalación militar importante en la zona. Se encuentra cerca del Campo de Tiro y la estación de ferrocarril Estación de Retamares.

Este cuartel desempeña un papel clave en el Ejército de Tierra español, albergando diversas unidades y servicios. Además de ser utilizado para entrenamiento y logística, el Acuartelamiento General Cavalcanti es conocido por ser un lugar donde se llevan a cabo ceremonias militares, actos protocolarios y honras fúnebres para militares fallecidos en acto de servicio.

Es un centro importante para eventos y actividades relacionadas con la defensa y la seguridad nacional en España.