Sexta ola

Sanidad acorta los aislamientos por coronavirus a una semana

Los contactos que requieren cuarentena (es decir aquellas personas no vacunadas que son contacto estrecho de un positivo) también rebajan su periodo de cuarentena a siete días.

Dos personas con mascarillas se abrazan en la calle a falta de dos días de que entre en vigor su obligatoriedad en exteriores.

Dos personas con mascarillas se abrazan en la calle a falta de dos días de que entre en vigor su obligatoriedad en exteriores. / EFE/Biel Aliño

Nieves Salinas

Nieves Salinas

La Comisión de Salud Pública, en su reunión de esta tarde, ha acordado por unanimidad de todos sus miembros, rebajar el periodo de aislamiento de los positivos a 7 días. De esta forma, las personas positivas en covid-19 deberán hacer un aislamiento de 7 días en vez de los actuales 10, tal y como recomendaban los expertos y avanzó este diario hoy mismo. De la misma forma, los contactos que requieren cuarentena (es decir aquellas personas no vacunadas que son contacto estrecho de un positivo) también rebajan su periodo de cuarentena a siete días.

La Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, que depende de la Comisión de Salud Pública, en la que están presentes técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, han decidido esta tarde, finalmente, que las cuarentenas para positivos por covid-19, aunque estén vacunados y sean o no sintomáticos, serán de siete días. Tal y como recomendaban los expertos y ha avanzado EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Un encuentro cargado de expectación y en un escenario que, como los expertos vienen advirtiendo en los últimos días, ha cambiado de forma radical con la abrupta aparición, a finales de noviembre, de la variante ómicron, con una tasa de contagios tan alta que en los últimos días varias comunidades han aumentado las restricciones de cara a Nochevieja o cambiado los protocolos de pruebas diagnósticas tanto para positivos como para sus contactos.

De 10 a 7 días de aislamiento

En España, actualmente, las directrices del Ministerio de Sanidad establecen que los positivos por covid-19 tienen que aislarse durante, al menos, 10 días. Una vez que haya pasado ese periodo, y siempre y cuando hayan pasado más de 72 horas de los últimos síntomas, esa persona podrá volver a reincorporarse a su trabajo y retomar su vida normal. En algunas comunidades, para confirmar que se definitivamente libre del virus, se realiza PCR. En otras, desde hace tiempo, como en Madrid, ya no.

El debate sobre una posible reducción del periodo de aislamiento de los casos positivos por coronavirus llegó este miércoles a la mesa del Consejo Interterritorial. Madrid fue la primera comunidad en plantear esta opción abogando por abordar la sexta ola con medidas diferentes y por seguir el camino abierto ya por Estados Unidos y Grecia, que en las últimas horas han recomendado y aprobado, respectivamente, acortar de diez a cinco días este proceso.

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial ya había aprobado, el pasado 21 de diciembre, modificar el documento 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19', en su actualización del 1 de diciembre, y eliminar las cuarentenas domiciliarias de 10 días de los contactos estrechos de los positivos, una medida que antes había defendido la

Comunidad de Madrid

.