En Directo

CORONAVIRUS

Última hora del coronavirus | Israel anuncia la vacunación con una cuarta dosis a los mayores de 60 años

Muchas personas celebran hoy la llegada del nuevo año 2021 tomando las uvas bajo el reloj del Ayuntamiento en la Plaza Nueva de Sevilla (España).

Muchas personas celebran hoy la llegada del nuevo año 2021 tomando las uvas bajo el reloj del Ayuntamiento en la Plaza Nueva de Sevilla (España). / EFE/ Jose Manuel Vidal

EPE

EPE

El año 2021 cierra con 198 millones de contagios globales de coronavirus, más del doble de los 83 millones de casos notificados en 2020. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los fallecidos también ascienden respecto a los 12 meses anteriores: 3,5 millones, un 84% más que los 1,9 millones de 2020. En España, aunque Ministerio de Sanidad no actualizará los datos sobre la evolución de la pandemia hasta el próximo lunes, cuando se reflejará el acumulado de los últimos cuatro días, las comunidades han notificado por tercer día consecutivo más de 100.000 contagios y al menos ocho de ellas una cifra de casos récord.

El último informe, fechado este jueves 30 de diciembre, recogía un nuevos máximos de contagios (el décimo consecutivo, con 161.688 casos) e incidencia después de una semana encadenado cifras récord. España cierra oficialmente el año con una incidencia acumulada de 1.775 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Ante estas cifras, la mayoría de comunidades han establecido restricciones de cara a las fiestas, sobre todo limitaciones de horarios y aforos, movilidad y en el ocio nocturno, en un intento de frenar el tsunami de contagios. De esta forma, cada región encara la Nochevieja de forma desigual, salvo las seis CCAA del norte que pactaron restricciones de horarios, aforos y ocio nocturno hasta que finalicen las fiestas. El único denominador común en el país es el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores.