CORONAVIRUS

Las comunidades abren el debate sobre acortar las cuarentenas a cinco días

La medida debería pasar antes por la Comisión de Salud Pública, que no se reúne esta semana, y contar también con la recomendación del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), el equivalente al órgano estadounidense.

Un hombre camina frente a un centro de vacunación este domingo en Barcelona .

Un hombre camina frente a un centro de vacunación este domingo en Barcelona . / EFE/Enric Fontcuberta

El debate sobre una posible reducción del periodo de aislamiento de los casos positivos por coronavirus estará este miércoles sobre la mesa del Consejo Interterritorial, que reúne al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas para coordinar la gestión de la pandemia. Andalucía y Madrid han alzado la voz al respecto este martes, abogando por abordar la sexta ola con medidas diferentes y por seguir el camino abierto ya por EEUU y Grecia, que en las últimas horas han recomendado y aprobado, respectivamente, acortar de diez a cinco días este proceso.

En España, actualmente, las directrices del Ministerio de Sanidad establecen que los positivos por covid-19 tienen que aislarse durante, al menos, 10 días. Una vez que haya pasado ese periodo, y siempre y cuando hayan pasado más de 72 horas de los últimos síntomas, esa persona podrá volver a reincorporarse a su trabajo y retomar su vida con normalidad.

Pero, desde algunas regiones ya advierten que esos protocolos deben revisarse. "La gestión de la pandemia ahora no puede ser la misma que la de hace un año o hace unos meses por la situación vacunal de la población y por las características clínicas y epidemiológicas que tiene esta variante (la ómicron). Se están produciendo cambios en el contexto internacional", ha asegurado el viceconsejero madrileño de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero.

Algunas cosas que pueden cambiar, y que se están analizando ya en estas comunidades, son, por ejemplo, la necesidad de que todos los contactos estrechos deban someterse a un test o si la trazabilidad de los casos se debería quedar en aquellos no vacunados o que tengan síntomas.

Sobre la posibilidad de reducir el aislamiento o la cuarentena de las personas contagiadas, Madrid apuesta, por ejemplo, por acortarla a la mitad, de los diez días actuales a cinco, aunque habría otros puntos por definir como si el cambio de criterio se aplicaría a todos los casos positivos, a aquellos pacientes asintomáticos o a quienes hayan recibido la pauta vacunal completa.

Restricciones al ocio nocturno y hostelería de cara a la Nochevieja

/ Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Desde la Consejería de Sanidad de Madrid detallan a este diario que esa opción debería pasar antes por la Comisión de Salud Pública, que esta semana no se reúne. El Ministerio de Sanidad, por su parte, indica que “aún no se han reunido los órganos correspondientes” y que cuando exista una decisión sobre este asunto se comunicará. 

Además, sugieren que la medida debería de contar con el visto bueno del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), el organismo equivalente a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) que este lunes determinaron que a partir de ahora los positivos por covid que son asintomáticos o no tienen síntomas pueden reducir su cuarentena a cinco días, frente a los diez días que debían cumplir hasta el momento.

Madrid sugiere que la medida debería de contar con el visto bueno del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Por su parte, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, consultada por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, se remite a la reflexión “en voz alta” realizada este mismo martes por el titular del departamento, Jesús Aguirre, quien, en la misma dirección, ha indicado que la reducción en los días de la cuarentena es una opción que podría barajarse. Sin embargo, apuntan desde la Consejería, es tan sólo eso, una reflexión ya que, en este momento, están todas las opciones “encima de la mesa, está todo abierto”

Aguirre, precisan, se ha limitado a indicar, a nivel general, que, si en la actual situación epidemiológica y dada la situación que atraviesa la pandemia, se debería valorar acortar el aislamiento de las personas positivas. “¿Es necesario mantener en diez días, antes eran 14, lo que es cuarentena en personas que no hayan tenido síntomas aunque hayan sido contactos estrechos?”, se preguntaba al tiempo que señalaba que así lo han hablado entre las comunidades y lo ha trasladado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias. 

Otros cambios que estudian son si en el actual contexto de explosión de casos a causa de la variante ómicron, con leve sintomatología gran parte, es necesario realizar PCR o antígenos a todos los casos de contactos de positivos, independientemente de si están o no vacunados.

Largas colas en las puertas de los hospitales para hacerse pruebas PCR

/ Atlas

También el diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha preguntado al Gobierno, en la Mesa del Congreso de los Diputados, si tiene previsto actualizar el protocolo de cuarentena y reducir el número de días de aislamiento en caso que una persona de positivo por covid.

En consonancia con la decisión anunciada este lunes por Estados Unidos, Diaz indica que las autoridades sanitarias citaban la evidencia disponible a día de hoy, con nuevos datos y una prevalencia tan acentuada de la variante ómicron, de que, pese a ser mucho más contagiosa que las anteriores, provoca una afectación mucho menor

"Por ello, no tendría sentido, especialmente con una prevalencia tan alta de la variante ómicron, más leve, obligar a los pacientes a permanecer 10 días aislados, con los costes económicos y humanos que esto supone", indica el diputado para quien “este protocolo no parece actualizado a la última evidencia disponible, especialmente teniendo en cuenta la prevalencia de la variante ómicron, que provoca cuadros clínicos mucho más leves, en nuestro país".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa tras la Conferencia Intersectorial de Medioambiente conjunta con el Consejo Interterritorial de Salud, a 24 de noviembre de 2021.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa tras la Conferencia Intersectorial de Medioambiente conjunta con el Consejo Interterritorial de Salud, a 24 de noviembre de 2021. / .

Estas incógnitas, con toda previsión, formarán parte del debate que este miércoles tendrán los técnicos del departamento dirigido por Carolina Darias y los de las consejerías autonómicas de sanidad en el seno del Consejo Interterritorial.

Desde el Gobierno no avanzan ninguna posición ni más detalles sobre la reunión de mañana, simplemente se limitan a constatar que "cualquier decisión" que vaya a ser adoptada se tomará "con el rigor de los equipos técnicos", en palabras de la portavoz, Isabel Rodríguez.

Hace una semana, la Comisión de Salud Pública acordó que los contactos estrechos de los casos positivos no tengan que guardar cuarentena si cuentan con la pauta vacunal completa. La decisión se tomó 20 días después de que el propio Ministerio de Sanidad impusiera el asilamiento a quienes hubieran tenido contacto estrecho con contagiados de la variante ómicron, independientemente de la vacunación.

Prueba PCR.

Prueba PCR. / David Zorrakino - Europa Press

Entonces, como con el actual debate, la Comunidad de Madrid fue una de las regiones más beligerantes y la que se apuntó el tanto tras adoptar la decisión que venían planteando. "Siempre hemos ido por delante", presumen ahora. Para el experto en Salud Pública Joan Carles March, dar un paso atrás en el caso de las cuarentenas de los contactos estrechos fue "muy grave". "Hay medidas que cuanto más claridad mejor y eso no lo es. No tiene ningún sentido", apuntó.

EEUU, Grecia e Italia

El debate sobre acortar las cuarentenas de los nuevos contagiados, sin embargo, ya ha tenido lugar fuera de las fronteras nacionales. La pasada semana, Reino Unido rebajó a siete días el aislamiento en el caso de pacientes que den negativo en dos test de autodiagnóstico en los dos últimos días y este martes Grecia redujo la cuarentena a cinco días para contagiados asintomáticos o con síntomas leves.

EFE/EPA/ANDY RAIN

EFE/EPA/ANDY RAIN / EFE/EPA/ANDY RAIN

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades heleno adelantó esta decisión una vez constató que la variante ómicron se ha convertido en la dominante en el país en cuestión de unos días y en vista de que la explosión de casos que está provocando pueda paralizar el funcionamiento del país. Este mismo temor ha provocado que también Italia esté barajando reducir la cuarentena de los vacunados a entre 3 y 5 días, en este caso, solo a aquellos con la tercera dosis inoculada. Ambas regiones europeas han registrado este martes cifras de contagios récord,  78.313 en el caso de Italia y 21.657 en el caso heleno.

La motivación en el caso de EEUU es diferente. Allí, los Centros de Control de Enfermedades recomendaron este lunes recortar el periodo de cuarentena a cinco días por la demostración científica de que la mayoría de los contagios se producen al inicio de la enfermedad, en el primer y segundo día de aparición de los síntomas y dos o tres días después.

Por eso, las personas que resulten positivas deberían aislarse durante cinco días si son asintomáticas y, una vez pasado ese periodo, continuar con mascarilla otros cinco días para minimizar el riesgo de infectar a otros.

Italia baraja reducir la cuarentena por temor a la paralización del país

/ Vídeo y foto: EFE

Explosión de contagios

En España, los indicadores actualizados en las últimas horas sobre la evolución del coronavirus reflejan la nueva realidad de la pandemia después de un año de vacunación. El Ministerio de Sanidad notificó este martes cifras récord por segundo día consecutivo: 99.671 casos, 114 fallecimientos y una subida de la incidencia acumulada de 154 puntos, hasta los  1.360,62 casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes.

A pesar de estos datos, que reflejan la explosión de contactos de las últimas semanas, la situación en los hospitales, en términos de ocupación de camas, está lejos de las cotas alcanzadas en otras olas y, aunque también va al alza, lo hace muy ligeramente. En las últimas 24 horas, en concreto, se han producido 1.491 ingresos, que elevan hasta los 9.852 el número de pacientes hospitalizados. En concreto, la ocupación de camas por pacientes covid es del 8,06%. Por su parte, la presión en UCI es de un 18,71% con 1.736 personas ingresadas en estas unidades.

Estas cifras difieren mucho de lo que visto en otras ocasiones. Por ejemplo, durante la tercera ola, en las navidades pasadasmientras que la incidencia se alzaba hasta los 900 casos, la ocupación de UCI rozaba el 45%. Coincidían esas semanas con el comienzo de proceso de vacunación en España. En las olas sucesivas, mientras aumentaba la inmunización, la tendencia fue atenuándose: en la cuarta ola, con una incidencia máxima de 235 casos, la ocupación UCI se elevó por encima del 23% y durante la quinta, a finales del mes de julio, la incidencia máxima registrada fue 700 casos y la ocupación en UCI de un 21%.

Medio millón de contagios en solo 11 días

/ Agencia ATLAS | EFE