CORONAVIRUS

Ayuso quiere reducir las cuarentenas por coronavirus de 10 a solo cinco días

La actualmente fijada por Sanidad, que es quien decide, es de 10 días.

Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha lanzado esta idea en público y se ha referido a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), donde ya se aplican solo estos cinco días de aislamiento para estos casos.

Ayuso en Hospital Carlos III

Ayuso en Hospital Carlos III / EFE / David Fernández

Elena Marín

Elena Marín

Isabel Díaz Ayuso pedirá mañana en el Consejo Interterritorial que se reduzca el número de días de cuarentena y que el aislamiento de diez días para los positivos de coronavirus se quede solo en cinco.

Fuentes de la Comunidad aseguran que llevan ya tiempo pidiendo en la Comisión de Salud Pública que se aplique esta medida y que todas las medidas que han ido proponiendo a lo largo de estos meses se han ido después replicando en distintas comunidades o incluso a nivel nacional: "Siempre hemos ido por delante".

En la Comunidad recuerdan que otra de las medidas adelantadas por Ayuso fue la de no imponer una cuarentena a los vacunados que fueran contacto estrecho de positivos en coronavirus y que ahora se ve con buenos ojos por el Gobierno.

EEUU recomienda reducir la cuarentena de contagiados asintomáticos

Esta mañana ha sido Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, quien ha lanzado esta idea en público y se ha referido a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), donde ya se aplican solo estos cinco días de aislamiento para estos casos.

En cualquier caso, en la Consejería de Salud de la Comunidad reconocen que primero debe ser aprobado por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades para después aplicarlo en España.

Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendaron este lunes recortar el periodo de cuarentena para los contagiados de covid-19 asintomáticos de diez a cinco días. En un comunicado, los CDC explican que el cambio viene motivado por la demostración científica de que la mayoría de los contagios se producen al inicio de la enfermedad, en el primer y segundo día de aparición de los síntomas y dos o tres días después.

Por eso, las personas que resulten positivas deberían aislarse durante cinco días si son asintomáticas y, una vez pasado ese periodo, continuar con mascarilla otros cinco días para minimizar el riesgo de infectar a otros. Los CDC también actualizaron sus recomendaciones para la cuarentena de quienes hayan estado expuestos a la enfermedad, por contacto con un contagiado.

Ola de contagios disparada

La Comunidad de Madrid sigue sufriendo un aumento vertiginoso de contagios, si bien las hospitalizaciones y los fallecimientos están muy lejos de otras olas. En las últimas 24 horas ha notificado 6.189 nuevos casos de covid, 5.440, y doce fallecidos en los hospitales madrileños.

En España, los indicadores actualizados este lunes sobre la evolución del coronavirus reflejan la nueva realidad de la pandemia en España después de un año de vacunación. El Ministerio de Sanidad ha notificado, después de cuatro días sin recuentos, 214.619 nuevos contagios, 120 fallecidos y una incidencia acumulada que, por primera vez, alcanza los 1.206,21 casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes.

Son, en concreto, 300 puntos más que el pasado jueves, cuando la incidencia del virus en España era de 911,31 casos. Este parámetro es especialmente preocupante en comunidades como Navarra, donde alcanza los 2.339,85 casos, La Rioja, con 2.145,58 casos y Madrid, con 1.769,14. La región con una incidencia más baja es Melilla, con 808,49 puntos.