Crisis del coronavirus

España recibe 1.362.000 de dosis para comenzar a vacunar a los niños

En las comunidades donde se pincha a los niños en los colegios, los centros deben enviar las autorizaciones a las familias de manera urgente este mismo lunes 13 y la documentación firmada tiene que estar lista mañana martes por la mañana.

Llega la primera remesa de vacuna de niños

Llega la primera remesa de vacuna de niños / Ministerio de Sanidad

EPE

EPE

La primera remesa de vacunas para los niños españoles ya está en nuestro país. El Ministerio de Sanidad ha informado que, tal y como estaba previsto, esta mañana se han recibido 1.362.000 dosis de la vacuna Comirnaty (Pfizer/BioNTech). Un primer envío que ya se ha distribuido entre las comunidades autónomas -de forma proporcional y por criterios de población diana- que, como en el caso de la

Comunidad Valenciana

, que inmunizará a los menores en los colegios, ya ha comenzado a enviar a los centros el modelo de carta de autorización para ser firmado por los padres.

La vacunación contra el coronavirus en población de 5 a 11 años comenzará el próximo 15 de diciembre en toda España, en los lugares establecidos por las comunidades y ciudades autónomas para ello. Como ha venido publicando EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, cada autonomía ha optado por un modelo diferente -centros de salud, vacunódromos, hospitales, colegios...- pero sí existe un denominador común: empezar por los niños más vulnerables por su estado de salud y por cohorte de edad: de mayores a menores.

El departamento que dirige Carolina Darias recuerda que la presentación pediátrica de la vacuna Comirnaty ha mostrado una eficacia frente al covid-19 sintomático del 90,7% en los ensayos clínicos con niños y niñas entre 5 y 11 años y con una reactogenicidad más baja que en el grupo de 16 a 25 años. Tal y como ha determinado la Comisión de Salud Pública, el intervalo entre dosis entre los más pequeños será de al menos 8 semanas para conseguir mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad.

Reacciones inmediatas

 Al igual que en adultos, Sanidad recuerda que tras recibir la vacunación se debe observar a los niños durante 15 minutos, para detectar reacciones inmediatas. En personas con antecedente de una reacción alérgica grave, independientemente de la causa, se mantendrá un seguimiento hasta 30 minutos tras la vacunación, añade el Ministerio que, además, recuerda que la población entre 5 y 11 años con antecedente de infección por SARS-CoV-2, independientemente de la fecha de confirmación, se vacunará de la siguiente manera: con una sola dosis a partir de las 4 semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas.

En el caso de tener infección tras haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido 4 semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de 8 semanas respecto a la primera. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció a comienzos de diciembre que a España llegarán un total de 3,3 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer durante diciembre (1,3 millones) y enero (2 millones) para vacunar a un grupo de población que suponen 3,3 millones de españoles.

Comunidad Valenciana manda las autorizaciones

Este diario ha venido contando en los últimos días el dispositivo que están realizando las comunidades para poder comenzar a inyectar las dosis a los más pequeños el próximo día 15. Algunas, como La Rioja, Extremadura o Comunidad Valenciana han optado por desplegar esas campañas en los propios centros escolares. Hoy mismo, la comunidad que preside Ximo Puig ha enviado el modelo de carta remitido a los colegios por las consellerias de Educación y Sanidad en la que se explica el procedimiento que se seguirá y el documento con información sobre el proceso de inmunización y los beneficios de la vacunación, que incluye el formulario de la autorización de madre, padre, tutor o representante legal.

En Comunidad Valenciana, la primera fase será entre los días 15 y 22 de diciembre y se vacunará a todo el alumnado de entre 4º y 6º de Educación Primaria

En esta comunidad, la vacunación se realizará en los propios centros educativos, dentro de la jornada escolar. La primera fase será entre los días 15 y 22 de diciembre y en ella se inmunizará a todo el alumnado que curse estudios entre 4º y 6º de Educación Primaria. Se inmunizará con carácter prioritario a todo el alumnado entre 5 y 11 años que se encuentre matriculado en los centros específicos de Educación Especial y en las aulas de educación especial ubicadas en los centros educativos ordinarios.

La indicación que tienen los colegios es que, desde los centros docentes, se trasladará a las madres, padres y representantes legales del alumnado del centro una hoja informativa que contiene un cuestionario con información relevante para la vacunación y un documento de autorización de menores en el ámbito escolar. Esta información deberá ser trasladada de manera urgente a las familias este mismo lunes 13, indicando que el centro deberá disponer de la documentación firmada por las familias a lo largo de la mañana de mañana martes 14 de diciembre.

Una vez recogida la información de todo el alumnado, la persona responsable del coronavirus en el centro educativo deberá comunicar el número de autorizaciones que ha recogido a la Comisión de centros educativos (educovid) de la que forman parte el Centro de Salud Pública (CSP) de referencia y la Dirección de Atención Primaria del departamento de salud, indican desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana.