Crisis del coronavirus

Los pacientes con coronavirus sin vacunar vuelven a tensionar las UCI

El porcentaje de ocupación de las camas de críticos ronda el 4,5 %, pero las unidades de intensivos con alta tasa de pacientes covid-19 están en en riesgo de volver a colapsar si la situación empeora, advierten los médicos

Las UCI vuelven a llenarse de pacientes covid: no vacunados

Las UCI vuelven a llenarse de pacientes covid: no vacunados / EPE

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales españoles vuelven a estar en tensión a costa de pacientes no vacunados. El porcentaje de ocupación de las camas de críticos ronda el 4,5 % según datos aportados a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA desde la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Un índice muy bajo si se compara con las tasas que llegaron a registrarse en plena pandemia (hasta un 45% de ocupación en la tercera ola) pero que preocupa a los intensivistas que, advierten, esas unidades con enfermos positivos pueden llegar a colapsar.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, explicaba este miércoles que la gran mayoría de los pacientes que están ingresados en las UCI de los centros sanitarios españoles son personas que están sin vacunar. Una tendencia que ya se viene observando desde hace semanas en un país que, sin embargo, lidera las tasas de inmunización a nivel mundial. Los datos, según Calzón, muestran una "ligera tendencia ascendente en la incidencia acumulada a 14 días.

Así, se ha producido un incremento de un 25 % en la incidencia comparado con el mismo día de la semana pasada. Una subida más pronunciada, lógicamente, en los grupos de población sin vacunar. Y que no deja de ser llamativa en un país que, a diferencia de otros de nuestro entorno donde -como Alemania o Rumanía, ya se habla de una nueva pandemia de no vacunados- lidera el ranking mundial de inmunización con 14 puntos de diferencia en la cobertura respecto a otros. Los mayores de 40 años están prácticamente inmunizados con un 94,4 % con pauta completa. También es llamativo el tramo de 12 a 19 años con el 83 % de adolescentes que han recibidos esos pinchazos.

Temor al colapso

Pero existe un problema con quienes se resisten a inmunizarse que, en realidad, son quienes ocupan esas camas de críticos de los hospitales. Y, reconocen desde la SEMICYUC, está comenzando a provocar una tensión que ya parecía olvidada: el temor a un colapso de las unidades donde están ingresados pacientes con coronavirus. La doctora Carola Giménez-Esparza, vicepresidenta de la sociedad científica, explica a este diario que porcentaje de ocupación de las camas de críticos ronda actualmente el 4,5 %.

Con grandes variaciones, precisa la intensivista, entre diferentes comunidades autónomas, siendo algo inferior al 2 % en Andalucía, Cantabria, Galicia y

Murcia

, y hasta un 17% en La Rioja. Ceuta y Mellilla son las únicas regiones en las que no hay ningún paciente ingresado en las UCI, según datos oficiales. Lógicamente, matiza, estos datos de ocupación son referidos a una única patología -covid-19- pero, además, en las UCI españolas hay que dar asistencia a otros pacientes con otras dolencias: cardíaca, respiratoria, infecciosa, postquirúrgica, politraumatizados, etc..., desgrana la médico.

Riesgo de colapso

"Esto hace que las UCI que tienen un alto porcentaje de ocupación de pacientes COVID-19 se encuentren en riesgo de volver a colapsarse si la situación sigue empeorando e incluso que algunas de ellas tengan que trasladar pacientes a otros hospitales por falta de camas", añade la doctora Giménez-Esparza. Un problema que, avisa, es especialmente preocupante de cara al inicio del invierno, en el que la presión en las unidades de críticos ha sido siempre elevada "sobre todo debido a un incremento de la patología respiratoria".

Suben los ingresos de pacientes que sí han sido vacunados con todas las dosis pero que tienen algún tipo de inmunodepresión

Cuando se le pregunta por el perfil de esos pacientes con covid que, cuando ya se atisbaba la salida de la pandemia, han vuelto a llegar a las unidades de intensivos, la médico dice que es un patrón que "está cambiando lentamente". Porque, además de los no vacunados o con pautas de inmunización incompleta, avisa que están aumentando los ingresos de pacientes que sí han sido vacunados con todas las dosis, pero que tienen algún tipo de inmunodepresión, por lo que su respuesta inmune es menor.

Mayores de 70 años

Carola Giménez-Esparza se refiere a mayores de 70 años o con otras patologías asociadas (respiratorias, cardíacas, etc) que, detalla, les hace más vulnerables a coger una infección por coronavirus y a que esta infección sea más grave y requiera ingreso en UCI. "Por eso, es fundamental que todos las personas que aún no lo han hecho se vacunen y que los que pertenecen a uno de los grupos de riesgo reciban la tercera dosis en cuanto sea posible", subraya.

Carola Giménez.

Carola Giménez-Esparza, vicrepresidenta de la SEMICYUC. / SEMICYUC

Desde SEMICYUC siguen recomendando a todas las personas que aún no lo han hecho que se vacunen ."No hay ninguna duda de que, además de disminuir la probabilidad de coger la infección, disminuye la gravedad de la enfermedad (y esto está claramente demostrado)", señala la médico. Por tanto, la probabilidad de ingreso en unidades de intensivos, de ventilación mecánica invasiva y la mortalidad y la morbilidad asociada a esta enfermedad.

Además, cuantos menos ingresos en estas unidades por la covid-19, más camas disponibles para atender al resto de los pacientes que presentan otras patologías, sin necesidad de bloquear otras plantas hospitalarias, ni reducir el número de intervenciones quirúrgicas u otras intervenciones.

Pacientes a otras unidades

Según publicó este mismo diario, por tramos de edad, los que más se resisten a vacunarse -y por tanto quienes dispararían la incidencia- se sitúan entre los 30 y 39 años. Al menos en la Comunidad de Madrid, donde ya hay un 89,4% de la población -de 12 años en adelante- con la pauta completa y un 91,1% con al menos una dosis.

Además, desde la Consellería de Sanidad de la Comunitat Valenciana aportaban hace apenas unos días datos muy significativos en la misma dirección. El 90,9 % de los pacientes que han ingresado con coronavirus en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de la comunidad no habían recibido sus dosis de la vacuna. Especialmente llamativo es el caso de la UCI del hospital alicantino de la Marina Baixa, en Villajoyosa, llena y con un 75% de ingresos que son turistas no vacunados.