MITOS DEL AGUACATE

El mito de comer un aguacate al día

El aguacate está considerado un superalimento, pero ¿es cierto que comerlo a diario ayuda a adelgazar?

Si ves esto al abrir un aguacate tíralo inmediatamente a la basura

Aguacate

Aguacate / Pexels

H.G.

Bajo su piel rugosa y poco atractiva, el aguacate esconde un sinfín de propiedades y beneficios, no solo para la salud, sino también para la belleza. Esta fruta, versátil y deliciosa, tiene una textura cremosa que combina muy bien con otros alimentos, lo que le convierten en un imprescindible en la cocina.

España es el segundo mayor consumidor de aguacates de Europa, solo por detrás de Francia. Su pulpa es cremosa y con un riquísimo sabor que recuerda a la avellana, y como presenta tantas variedades, con diferentes épocas de recolección, se puede comer durante todo el año.

¿Un aguacate al día puede ayudar a adelgazar?

El aguacate está considerado un superalimento porque contiene una enorme cantidad de fitonutrientes, pero no hay evidencia científica que respalde la afirmación de que comer un aguacate al día ayuda a adelgazar de forma directa. La pérdida de peso depende de múltiples factores, como el balance calórico, la calidad de la dieta y la actividad física.

Si bien el aguacate es una fruta saludable y nutritiva que puede formar parte de una alimentación equilibrada, es importante tener en cuenta que es relativamente alto en calorías debido a su contenido de grasas saludables. Un aguacate mediano contiene alrededor de 200-300 calorías, dependiendo del tamaño.

Las grasas saludables del aguacate pueden proporcionar sensación de saciedad y ayudar a controlar el apetito, lo que podría contribuir a un control de peso saludable si se consume en el contexto de una dieta equilibrada y moderada en calorías. Sin embargo, si se consume en exceso, incluso alimentos saludables como el aguacate pueden contribuir al aumento de peso.

Para lograr la pérdida de peso, es recomendable adoptar un enfoque global que incluya una dieta balanceada, la reducción de calorías, la práctica regular de actividad física y otros factores relacionados con el estilo de vida saludable. Siempre es aconsejable consultar a un profesional de la salud o a un dietista registrado para obtener recomendaciones personalizadas sobre la pérdida de peso y una alimentación adecuada.

Propiedades y beneficios para la salud

El aguacate, por su composición, conlleva destacados beneficios para la salud. Estos son los principales:

Salud cardiovascular

El aguacate es fuente de ácidos grasos monoinsaturados, de los cuales destaca su contenido en ácido oleico. La sustitución de grasas saturadas por grasas insaturadas, como las del aguacate, en la dieta contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. Por lo que su consumo está recomendado para personas con enfermedades coronarias. Además es fuente de potasio, un mineral que contribuye al mantenimiento normal de la presión arterial.

Relajación del sistema nervioso

El aguacate también es fuente de ácidos grasos, potasio y vitaminas C, E y B6. La vitamina B6 contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de la función psicológica. Además, es fuente de vitamina C, una vitamina que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

Excelente para los huesos

Al poseer vitamina C, es un alimento interesante para la salud ósea, ya que esta vitamina contribuye a la formación normal de colágeno, muy interesante cuando hablamos de la salud de huesos y de cartílagos.

Cuidado de la piel

El aguacate posee nutrientes interesantes para el cuidado de la piel. Aporta un alto contenido en vitamina E, una vitamina con acción antioxidante, lo que estimula el poder regenerador de las células y es fuente de vitamina C, una vitamina que contribuye a la formación de colágeno.

Recomendado para deportistas

Aunque el contenido de agua del aguacate es inferior al de otra fruta, su contenido calórico y su aporte de otros nutrientes son de gran interés para el deportista. Lo convierten en un alimento adecuado para momentos de sobreactividad muscular y de desgaste físico. Esta fruta es fuente de minerales como el potasio, un mineral que contribuye al funcionamiento normal de los músculos.

Poder saciante

Por su textura y cremosidad, y su contenido en grasas, el aguacate tiene un poder saciante, lo que le hace recomendable para evitar picar entre horas. Aunque aporta una pequeña cantidad de fibra, es ideal incorporarlo en nuestra alimentación, ya que con el resto de alimentos se consigue tomar la cantidad de fibra necesaria a lo largo del día. La fibra es ideal para cuidar de la salud intestinal, aliviar el estreñimiento y aumentar la absorción de nutrientes.

S