CASTILLA Y LEÓN

El restaurante de Valladolid que triunfa con tapas que no son lo que parecen: un tigretón que es un bocado de morcilla

Los Zagales, en el centro de la ciudad, se ha convertido en un imprescindible con sus creaciones premiadas a nivel nacional

Imagen del Tigretostón, una de las tapas estrella de Los Zagales, en Valladolid.

Imagen del Tigretostón, una de las tapas estrella de Los Zagales, en Valladolid. / EPE

Roberto Bécares

Roberto Bécares

En aparencia es un Tigretón, el famoso bizcocho que comían los niños a finales del siglo pasado, pero nada más lejos de la realidad. En verdad se trata de un bocado de crema de morcilla con champiñones al brandy, cebolla roja pochada con granadina y piel de cochinillo confitada, envuelto todo en un pan de centeno frito que se sirve como un rulo. Su nombre es 'Tigretostón' y en el año 2010 fue la ganadora del Concurso Nacional de tapas. 

Esta es una de las numerosas tapas de Los Zagales, el afamado restaurante de Valladolid que el año pasado la revista 'Forbes' incluyó dentro de los diez mejores locales de tapas de España. 

El restaurante, situado en la calle Pasión y abierto por los hermanos Javier y Antonio González en 1992, muy cerca de la Plaza Mayor, es uno de los clásicos imprescindibles de la gastronomía pucelana, una ciudad que es pionera en la promoción de la tapa con la celebración de concursos a nivel provincial, nacional y mundial.

Tanto Javier como Antono trabajaron con chefs del más alto nivel antes de abrir el restaurante, que tiene capacidad para 300 comensales. Mientras el primero estuvo aprendiendo siete años con Pedro Subijana, el segundo estuvo tres con Ferrán Adrià.

Imagen del comedor del restaurante Los Zagales de Valladolid.

Imagen del comedor del restaurante Los Zagales de Valladolid. / EPE

El establecimiento, que ofrece un menú de pinchos desde 36,95 euros, aunque los pinchos se pueden también degustar en barra, ha hecho del trampantojo gastronómico su seña de identidad. Solo del 'Tigretostón' se venden más de 30.000 al año.

Pincho Obama

Además, tiene el pincho 'Obama en la Casa Blanca', que fue elegido pincho de oro 2009 de la ciudad de Valladolid. Consiste en un recipiente que recuerda al edificio presidencial de Washington con el interior relleno de una base de hojaldre con salsa de setas castellanas, huevo a baja temperatura y patatas requemadas.

'Breadbag', ganador del segundo premio del Concurso nacional de Tapas y Pinchos 2011 o 'Puro de sardina', ganador del segundo premio del mismo certamen pero en 2015, son otros de los pinchos con más solera del establecimiento. Este último se trata de un tartar de sardina ahumada y sardina marinada, con cebolla dulce, tomate y albahaca, en el que los restos del cigarro son de sésamo negro.

Una imagen de las tapas 'Tigretostón', ' Obama en la Casa Blanca' y 'Sensaciones'

Una imagen de las tapas 'Tigretostón', ' Obama en la Casa Blanca' y 'Sensaciones' / EPE

La última tapa en obtener un galardón en un certamen, en concreto en el concurso Provincial del año 2022, fue el pincho ‘Sensaciones', que es un trampantojo de queso, costillas asadas con amontillado, manzana ácida y foie.