Sucesos

"Del fuego de Linares nadie habla y también hubo muertos": una niña de 10 años fallece en el incendio de un piso

Otra niña sigue grave en la unidad de quemados del Hospital Reina Sofía de Córdoba y una mujer en la UCI

El suceso tuvo lugar un día antes que el incendio de Valencia; esta semana ha habido otro fuego en la ciudad

La alcaldesa de Linares, Auxi Del Olmo, junto al jefe de bomberos Jesús Padilla

La alcaldesa de Linares, Auxi Del Olmo, junto al jefe de bomberos Jesús Padilla / Cedida

David López Frías

David López Frías

"¡No estáis haciendo nada. La hemos tenido que sacar nosotros!", gritaba un vecino de Linares el pasado 21 de febrero a los bomberos municipales. Se estaba refiriendo a una niña de 10 años que acabó falleciendo tras el incendio de un bloque de pisos en el barrio linarense de Arrayanes.

Con la actualidad eclipsada por el incendio de Valencia en el que han fallecido 10 personas, otro fuego se ha cobrado la vida de una menor de edad y dejó hospitalizadas a otras cuatro personas. Una de ellas sigue grave en la UCI y otra menor, de 12 años, permanece ingresada en la Unidad de Quemados del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

La Policía Judicial sigue investigando las causas del siniestro, que aún no han quedado esclarecidas. Se habla de un brasero, pero todavía no hay resultados definitivos de las pesquisas. "Está claro que [la causa] ha sido un foco de aportación de calor, que habrá que saber por qué y los motivos", resumía Jesús Padilla, jefe de los bomberos de Linares.

La alcaldesa de Linares, Auxiliadora del Olmo, fue escueta en sus declaraciones durante su comparecencia pública: "Manifestar nuestras condolencias y desearle pronta recuperación a los que siguen ingresados", declaró, asegurando que "desde el minuto 1 el Ayuntamiento ha estado ahí, especialmente el área de Servicios Sociales. Ante estos sucesos es importante mantenernos unidos, saber lo que ha sucedido y que no se malinterpreten las cosas".

Lo de la malinterpretación viene, tal vez, porque existe un fuerte malestar en el barrio de Arrayanes con la actuación de las autoridades. Los vecinos, mayoritariamente de etnia gitana, se quejan de que tanto los bomberos como la Policía Nacional tardaron mucho tiempo en intervenir. Y así lo han manifestado en varias redes sociales, denunciando que una actuación más rápida podría haber salvado la vida de la niña.

Menos de 10 minutos

El incendio se declaró la noche del miércoles 21, en la primera planta de un bloque de pisos de la calle Vicente Espinel, del popular barrio de Arrayanes. Empezó a las 1:03 de la madrugada. Y es ahí donde se inician las discrepancias. Porque la versión oficial dice que los bomberos tardaron menos de 10 minutos en llegar al lugar de los hechos. Pero los vecinos sostienen que tardaron media hora en llegar al lugar del suceso.

"Recibimos comunicación a las 1:03 del 112 Andalucía y dos dotaciones de la Policía Local llegaron al lugar de los hechos en 3 minutos junto a la Policía Nacional, procediendo a hacer labores de protección y garantizar el acceso a los bomberos. Y en todo momento se colabora con el resto de servicios de emergencia", asegura José Pereira, intendente de la Policía Local.

La policía, por tanto, asegura que llegó en 3 minutos al lugar de los hechos. ¿Y los bomberos? El jefe de la unidad, Jesús Linares, cuenta que "desde que se activa protocolo de incendio, a las 1:03, automáticamente el retén de guardia, conformado por 6 compañeros y un mando, se visten en menos de un minuto. Ellos hicieron el desplazamiento más idóneo, rápido y eficaz. Y en un tiempo de respuesta menor de 9 minutos ya estaban en el lugar y con los vehículos posicionados".

Discrepancias

Así, la versión oficial, respaldada por la alcaldesa, es que en menos de 10 minutos, los bomberos ya estaban tratando de sofocar el incendio del bloque de pisos. Una versión que no comparten los vecinos del barrio, en su mayoría de etnia gitana, que grabó varios vídeos del momento del suceso increpando a los bomberos y acusándolos de haber tardado en llegar y de que fueron los vecinos los que tuvieron que llevar a cabo los trabajos de rescate, tal y como se puede apreciar en el siguiente vídeo.

@laleydelalibertad Cómo el racismo justifica las mu3rt3s y 4a5sinatos del Pueblo Gitano. #Linares #Gitanos #Rancismo #incendio ♬ sonido original - LexLibertatis

"No hicieron nada porque es un bloque en el que vivimos gitanos", asegura uno de los vecinos del barrio en sus redes sociales, que asegura que "la labor de rescate la tuvimos que hacer los gitanos: sacar a los niños y ayudar a todas las personas que había en el bloque, mientras ellos miraban".

"No queremos pensar que haya sido por racismo hasta que haya una investigación con los testigos presenciales. Pero estamos vivos de milagro y por los vecinos, que fueron los que sacaron a las casas de sus casas. No porque la policía ni los bomberos hayan hecho nada", cuenta a este diario una residente del bloque.

Evitó la tragedia

El jefe de Bomberos, por su parte, rechaza esa versión, explicando que la intervención de su cuerpo evitó males mayores: "Se procedió en primer lugar al rescate, segundo al rescate y tercero al rescate. Es triste, pero tengo que decir que mis compañeros hicieron una actuación eficaz. Ha sido una niña [fallecida], pero pudieron ser más, porque sacamos del tercer piso a siete personas más. Eso no es fácil".

Prosigue Padilla señalando que "en el informe del mando consta que fueron 7 personas rescatadas por el camión escala. Y la niña que falleció aún estaba consciente y con vida. En total fueron 8 personas. Además tuvieron que hacer las tareas preventivas de evitar también de cuestiones que suele pasar por el comportamiento de personas que intentan meterse en el interior. Fue una labor limpia y clara. El rescate fue lo prioritario".

Desde el Ayuntamiento no hicieron declaraciones a la solicitud de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, más allá de enviar el vídeo de la intervención oficial de la alcaldesa. La corporación municipal decretó día de luto oficil y la suspensión de todas las actividades programadas en el municipio. Desde Arrayanes, no obstante, lo consideran insuficiente y quieren que se lleve a cabo una investigación a fondo. Y que se depuren responsabilidades en lo que creen que fue "una negligencia por haber tardado mucho en llegar".  

La ciudad, por su parte, no se quita de encima la pesadilla de los incendios. y es que esta misma semana, el lunes, se delcaró otro fuego en un bloque de la ciudad que acabó con una mujer hospitalizada y quince personas evacuadas.