PRIMER ANIVERSARIO EPE

Investigación: una sección que ha apuntalado pesquisas policiales

El ‘caso Raqueta’ o la investigación por la venta ilegal de los llamados ‘diamantes de sangre’ han abierto el periódico en varias ocasiones, en una clara apuesta por suministrar información diferencial y de calidad

El comisario jubilado José Manuel Villarejo.

El comisario jubilado José Manuel Villarejo. / EFE/Fernando Villar

El área de Investigación es una parte esencial de la apuesta de este periódico. Así lo demuestran las decenas de exclusivas que ha publicado en sus primeros doce meses de vida. El ‘caso Raqueta’ o la investigación abierta por la venta ilegal de los conocidos como ‘diamantes de sangre’ de Sierra Leona han sido protagonistas en diversas ediciones de la cabecera.

Los agentes de la UCO de la Guardia Civil han llegado a recurrir a la documentación publicada por este diario para acreditar el pago de una mordida de 1,7 millones a excargos del Gobierno de Esperanza Aguirre. También ligado a Madrid, aunque en este caso con el Ayuntamiento, resalta las informaciones adelantadas sobre la carta de recomendación que redactó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida destinada a los comisionistas Luceño y Medina. En esta misiva el regidor destacaba que el Consistorio había recibido "una donación muy generosa", cuando en realidad fue objeto de una presunta estafa.

Mención especial tiene el ‘caso Raqueta’, que se centra en las presuntas irregularidades detectadas en el mundo del tenis español. EL PERIÓDICO DE ESPAÑA informó en exclusiva de que Gerard Piqué trasladó en su avión hasta EEUU al delegado español que votó a favor de entregarle la gestión de la Copa Davis al jugador del Barça; pero también que el Gobierno estudia si la Federación Española costeó un viaje a Japón de cuatro directivos y sus acompañantes. Esta redacción adelantó la imputación del presidente de la Federación madrileña tras asignarse un sueldo de 10.530 euros mensuales.

En el mundo de los negocios, este periódico puso de manifiesto que el empresario Kike Sarasola intentó que un fondo le pagase su deuda personal a cambio de malvender la empresa Room Mate y fue también EL PERIÓDICO DE ESPAÑA el que informó, junto a La Opinión de A Coruña, cabecera hermana de Prensa Ibérica, que los detenidos del caso Alcoa vaciaron con criptomonedas las cuentas de las fábricas de Asturias y Galicia.

Con La Nueva España, diario también del grupo editor, se llevó a cabo una investigación que se originó al analizar los metadatos incluidos en la documentación oficial de varios concursos públicos. Con este análisis se detectó que en algunos casos el nombre de los ganadores de dichos concursos ya aparecía en los pliegos con los que se convocaban las obras.

Un capítulo propio merecen las informaciones sobre Villarejo. Esta redacción tiene el mérito de haber confirmado la veracidad de numerosos apuntes manuscritos incluidos en las agendas del polémico agente. No se trataba de creer lo que decía el comisario en esas agendas, sino de confirmar si lo que escribía el comisario era o no verdad. Gracias a esta forma de trabajar, EL PERIÓDICO DE ESPAÑA pudo adelantar informaciones que meses después han publicado otros medios de comunicación basándose únicamente en el contenido de los audios filtrados. Valga como ejemplo la noticia sobre que el Gobierno de Rajoy estaba al tanto de las actividades de las cloacas policiales contra Podemos y Pedro Sánchez, pero también contra independentistas catalanes.

El área de Investigación ha desarrollado algunas de sus pesquisas en colaboración con El Periódico de Cataluña y La Opinión de Murcia, periódicos también de Prensa Ibérica. Así se ha podido confirmar que la ‘Operación Cataluña’ suponía "un plan de imagen para relanzar al PP catalán", y que la ‘cloaca’ policial estuvo en el origen de la investigación policial sobre el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell. Esta redacción también ha publicado en exclusiva grabaciones de Villarejo de gran relevancia. En una de ellas el entonces máximo cargo uniformado de la Policía, Eugenio Pino, asume haber autorizado el pago con fondos reservados a una empresa israelí experta en controlar las comunicaciones. En otro, Villarejo confiesa haber sido el autor de la grabación de una reunión del CNI.

Además, el nombramiento del jurista Enrique Arnaldo como miembro del Constitucional dio pie a esta redacción a analizar su inclusión en los sumarios de los casos Lezo y Palma Arena. Así se descubrió que este funcionario había participado en una operación inmobiliaria con el expresidente balear Jaume Matas y que cobró mientras era funcionario del Congreso a una televisión autonómica por monitorizar leyes.

El área de Investigación ha realizado, asimismo, un estudio pormenorizado de la documentación del rey emérito. Y tras analizar la contabilidad de la fundación panameña Lucum, descubrió que Juan Carlos I había ocultado 75 millones. Las agendas de Villarejo también revelan que el expresidente Aznar pidió a empresas del Ibex comprar el silencio de Bárbara Rey sobre el monarca. El propio exministro José Bono admitió que trató con el CNI los pagos a la actriz, que también se benefició de contratos con la televisión valenciana.

Vinculado con el exterior, y más concretamente con las actividades presuntamente delictivas de oligarcas rusos, este periódico ha publicado que Vladímir Putin encomendó a un fiscal vinculado a la mafia en España que investigara los crímenes en Ucrania. Y seguimos... atentos.