'CASO RAQUETA'

La Fiscalía tuvo que enviar a la Policía Judicial a la Federación de tenis de Madrid para obtener información

El Ministerio Público recurrió a los agentes tras recibir documentación "parcial" y "explicaciones exculpatorias"

La fiscal envió a la Policía Judicial al detectar que la Federación de tenis evitó facilitar información

La fiscal envió a la Policía Judicial al detectar que la Federación de tenis evitó facilitar información

Paloma Esteban / Roberto Bécares / Tono Calleja

La Federación de Tenis de Madrid (FTM) se negó hasta en dos ocasiones a facilitar toda la información y documentación que le requería la Fiscalía de Madrid sobre la autocontratación del presidente del organismo, Juan Luis 'Tati' Rascón. El Ministerio Fiscal considera que sobre estos hechos pesan indicios de los delitos de administración desleal o malversación de caudales públicos.

Por estas actuaciones, que tuvieron lugar en 2016, el titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, Fernando Fernández Olmedo, ha imputado al presidente de la FTM y al gerente, Juan Bautista Avendaño Iglesias, que deberán declarar en calidad de investigados en las próximas semanas.

La fiscal María Valencia Fernández hace constar en su denuncia, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, que la Federación madrileña respondió a sus requerimientos de documentación sobre la contratación de Rascón y las resoluciones de la Comisión Jurídica del Deporte al respecto "de forma parcial y con explicaciones exculpatorias". Lo hizo Juan Bautista Avendaño como gerente del organismo.

Respuesta incompleta

Ante esta actitud, fue la Policía Judicial, a petición de la Fiscalía de Madrid, la que requirió nuevamente esta información, "respondiendo, si bien no de forma completa", prosigue el Ministerio Público en la mencionada denuncia, que ha convencido al juez Fernando Fernández Olmedo.   

En concreto, de acuerdo al escrito del órgano fiscal, la Federación "no aportó los documentos remitidos a la Tesorería General de la Seguridad Social que amparen lo solicitud" de alta en la misma de José Luis Rascón, "ni el acta o acuerdo de la Asamblea General que establece que su cargo será retribuido ni su cuantía".

"Con relación a esto último se afirma que ni en los estatutos ni en la normativa de las federaciones madrileñas se establece la necesidad de aprobación de la retribución en un apartado separado a la aprobación de presupuestos", aprecia el Ministerio Público.

"No se aportan los documentos"

Asimismo, la fiscal María Valencia Fernández constata en su escrito que el 19 de julio de 2021 recibió una segunda tanda de información de la Federación, a través de Avendaño. "Cabe reseñar que de los documentos que se habían solicitado, no se aportan los documentos remitidos por la Federación de Tenis Madrileña a la Tesorería General de la Seguridad Social que amparen la solicitud de alta a Juan Luis Rascón de 6 de octubre de 2016 ni el acta o acuerdo de la Asamblea General que establece que su cargo será retribuido y su cuantía", prosigue el documento, de 11 de agosto de 2021.

El juez Fernández Esteban llamará a declarar como investigados Rascón y Avendaño por la decisión del primero de auto contratarse con un sueldo mensual de 10.530 euros, lo que supondría una supuesta desviación de fondos de 568.520 euros.

La primera vez

El magistrado ha adoptado esta decisión después de que la fiscal María Valencia Fernández presentara una denuncia contra ambos cargos del tenis madrileño: “Puede comprobarse que si bien el cargo de presidente de la FTM puede ser retribuido, ello debe ser aprobado por la Asamblea general, sin que en este caso conste acuerdo al respecto. Siendo la primera vez que el cargo del presidente pasaba a ser retribuido, sorprende que no haya un acuerdo expreso al respecto, cuya necesidad parece inferirse de la norma”, especifica la fiscal en la denuncia.

Por eso la representante del Ministerio Fiscal considera sorprendente que no haya un acta que recoja la decisión de adjudicarle un sueldo al presidente de la Federación, por lo que cree que al menos hasta final de año Juan Luis Rascón estuvo cobrando dicha remuneración sin acuerdo: “El alta en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) de Juan Luis Rascón es como empleado de la Federación con un contrato tipo 1 de alta dirección que es precisamente la relación laboral que niega la Federación Madrileña de Tenis que exista entre ella y Juan Luis Rascón", unos hechos que vulnerarían el Reglamento electoral vigente en el organismo en el momento en el que se dio de alta como trabajador de la Federación, que fue el 6 de octubre de 2016.