'PELOTAZO MASCARILLAS'

La carta de Almeida a los comisionistas: "El Ayuntamiento ha recibido una donación muy generosa"

  • En la misiva, el alcalde de Madrid defiende que este tipo de colaboraciones resultan "de gran ayuda" para que la ciudad de Madrid pudiera hacer frente a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria

  • Alberto Luceño envió a su socio Luis Medina un mensaje titulado "Salvoconducto Mascarillas Leno" en el que se incluye el documento adjunto: "Carta alcalde mascarillas"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el pleno del Ayuntamiento de este martes.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el pleno del Ayuntamiento de este martes. / PARTIDO POPULAR

1
Se lee en minutos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, escribió el 2 de abril de 2020 una carta de agradecimiento a Alberto Luceño Cerón y Luis Medina Abascal en la que destacaba que estos dos comisionistas habían realizado "una oferta de donación muy generosa" en beneficio del Ayuntamiento de Madrid. Un portavoz del Consistorio ha reconocido que el regidor escribió esta misiva, que está incluida como adjunta en un correo electrónico que Luceño Cerón envió a su socio Medina Abascal.

El propio regidor reconoció en rueda de prensa haber mantenido con Luis Medina "una llamada telefónica" en la que aseguró haberle agradecido "la donación de 183.000 mascarillas". Sin embargo, en la misiva, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, y que consta en el sumario que instruye el juez de Madrid Adolfo Carretero, el alcalde especifica que los intermediarios habían ofrecido de forma gratuita al Consistorio madrileño 238.000 mascarillas N95 de grafeno.

"Estas mascarillas viajan a Madrid junto con otro millón de mascarillas de similares características, adquiridas por el Ayuntamiento de Madrid a este mismo fabricante, por lo que la cifra total de mascarillas, que debemos recibir, asciende a 1.238.000 unidades", completa la carta.

"De gran ayuda"

En el escrito, el alcalde de Madrid también alaba la actuación de los comisionistas: "Este tipo de colaboraciones resultan, sin duda, de gran ayuda para que la ciudad de Madrid pueda hacer frente a las necesidades derivadas de la tremenda crisis sanitaria, social y económica que vive en la actualidad, garantizando las mejores condiciones de trabajo de sus profesionales".

Esta carta fue incluida en un 'email' que envía Alberto Luceño Cerón el 2 de abril de 2020 a Alberto Luceño Cerón y Luis Medina Abascal, encabezada con el título: "Salvoconducto Mascarillas Leno". En esos momentos, los tapabocas estaban todavía en China, y tenían que ser trasladas desde Hong Kong a España. El documento incluido como adjunto en el correo electrónico se denomina, de forma inequívoca: "Carta alcalde mascarillas".

Por el contrario, según la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, los comisionistas inflaron artificialmente el precio de las mascarillas para llevarse un beneficio de 4 millones de dólares, es decir, el 148% del precio real del producto, que era de 2.689.300 dólares.

Noticias relacionadas