TSUNAMI DEMOCRÀTIC

Distintas estrategias ante el Supremo: Puigdemont no se persona y Wagensberg alega que reside en Suiza

El expresidente de la Generalitat catalana ignora la causa, mientras que el diputado de ERC niega estar en "rebeldía" y quiere declarar por videoconferencia

El secretario cuarto de la Mesa y diputado de ERC en el Parlament, Ruben Wagensberg,

El secretario cuarto de la Mesa y diputado de ERC en el Parlament, Ruben Wagensberg, / Archivo

Ángeles Vázquez

Ángeles Vázquez

Ante el ofrecimiento de la jueza del Tribunal Supremo Susana Polo al expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont y el diputado de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg de declarar voluntariamente, en junio, en el procedimiento abierto por las protestas convocadas por Tsunami Democràtic, cada uno ha reaccionado de una forma. Mientras que el primero ni siquiera está todavía personado en la causa, el segundo hasta se ha opuesto al recurso con el que los policías personados pretenden que se les cite a declarar en persona y no por videoconferencia.

En un escrito, Wagensberg niega aparecer "constantemente en ubicaciones distintas" como alega la acusación que ejercen dos de los policías personados en el procedimiento, ni "se encuentra en rebeldía", sino que "se encuentra en Suiza y puede ser citado" a través de su "representación procesal en cualquier momento", porque está "al corriente del señalamiento efectuado" y hasta de la impugnación presentada por la acusación particular.

La defensa de Wagensberg, que ejerce el abogado habitual de los imputados de ERCAndreu Van den Eynde, se opone al recurso de los policías, porque considera que hay suficientes medios tecnológicos como para asegurar que su declaración por videoconferencia se realizará con todas las garantías.

"El sistema seguramente aplicable a la diligencia acordada es el que prevé el Convenio Europeo de Asistencia Judicial en Material Penal del Consejo de Europa y, específicamente, sus vigentes normas relativas a la práctica de declaraciones de investigados por videoconferencia", explica.

Añade que con ellas se evita cualquier "riesgo de suplantación de identidad o de declaración con técnicas de 'deep fake' como teoriza el recurrente", al que reprocha prescindir del "marco legal vigente en materia de cooperación judicial internacional como si la instrucción penal sólo pudiera llevarse a cabo en España", señala el escrito, adelantado por Europa Press.

Tras las elecciones y con la amnistía

La citación voluntaria realizada por la magistrada Polo a Carles Puigdemont y Wagensberg está prevista para una vez que hayan terminado todas las elecciones previstas, incluidas las europeas de junio, y lo más importante, con el panorama de la amnistía despejado.

Para entonces ya se sabrá si el expresidente catalán descarta definitivamente la opción de concurrir a las elecciones europeas. Como él mismo ha anunciado, su intención es volver a ser presidente de la Generalitat, para lo que confía en la promulgación de la ley de amnistía, que se prevé entre en vigor a finales de mayo.

El Supremo abrió una causa por delitos de terrorismo contra los dos políticos, al aceptar la exposición razonada remitida por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que sigue investigando al resto de imputados que no tienen la condición de aforados, entre ellos, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que también reside en Suiza, en su caso, desde que eludió una segunda citación del alto tribunal por el 'procés'.