ENSEÑANZA SUPERIOR

Diana Morant anuncia requisitos "más exigentes" para las universidades de nueva creación

El Ministerio de Universidades ya anunció en 2020 una normativa para obligar a los campus a dedicar un 5% de su presupuesto a investigación

Alumnas universitarias, durante un examen.

Alumnas universitarias, durante un examen. / RICARD CUGAT

"Hay preocupación de que están proliferando universidades que no cumplen con un mínimo de calidad". Así lo ha asegurado esta tarde la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, tras el pleno del Consejo de Universidades, donde se ha reunido con los rectores y con una representación del alumnado. Morant ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para ser “más exigentes” con los requisitos de calidad que se pide a una universidad de nueva creación.

No es la primera vez que el Gobierno trata de regular la calidad de la enseñanza universitaria. Actualmente, en España hay 50 universidades públicas y más de 40 privadas, que han experimentado un incremento de vértigo en los últimos años. En 2020, cuando Manuel Castells era ministro de Universidades, se anunció una normativa para obligar a las universidades -las presentes y las futuras, tanto públicas como privadas- a cumplir requisitos de docencia e investigación. Para que una universidad merezca llamarse como tal necesita cumplir determinados requisitos tanto en docencia como en investigación. Si no los cumple, la norma le da un plazo de 5 años para hacerlo. Sin ese periodo sigue sin acatarlos, se le retirará el título de universidad y pasará a ser otra institución. Por ejemplo, un centro de estudios superiores o una escuela de negocios.

Según la norma de 2020, para conservar su condición de universidad, las facultades deben disponer de una oferta académica mínima de diez títulos oficiales de grado, seis de máster y tres programas de doctorado. Además, en sus aulas deben estar representadas, como mínimo, tres de la cinco grandes ramas del conocimiento (Ingeniería, Ciencia, Ciencias de la salud, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas). Las universidades también deben dedicar al menos un 5% de su presupuesto a un programa o programas propios de investigación. La normativa, de hecho, establece una cifra mínima de publicaciones científicas que deben ser publicadas y de proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional que deberán solicitar y obtener.

Esa normativa aprobada en tiempos de Castells parece que no ha sido suficiente y ahora Morant anuncia más controles y más exigencias. Al menos, para las facultades de nueva creación. “Existe una alta coincidencia de que necesitamos hacer más”, ha explicado a la prensa tras la reunión con los rectores y los estudiantes. La semana que viene se constituirá un grupo de trabajo entre el ministerio y la Conferencia de rectores (Crue) para elaborar los nuevos criterios. Entre ellos, la investigación. "Para nosotros es imposible ser universidad y no investigar", ha recalcado Morant, acompañada por la presidenta de Crue, Eva Alcón.