ELECCIONES EUROPEAS

Compromís aplaza su ejecutiva para negociar con Sumar

En el orden del día del cónclave figuraba la aprobación de la alianza con el partido de Díaz

Los portavoces de los valencianistas aseguran que se presentarán "con o sin" el partido de la vicepresidenta del Gobierno

Los diputados Águeda Micó (Compromís) y Jorge Pueyo (Cha) Reunión Junta de Portavoces del Congreso.

Los diputados Águeda Micó (Compromís) y Jorge Pueyo (Cha) Reunión Junta de Portavoces del Congreso. / EFE

Cinco días, a lo sumo, seis si se quiere contar el domingo y el propio martes ya en marcha. Es el plazo que le ha dado Compromís a Sumar para cerrar el pacto para las elecciones europeas"Los tiempos que quedan para las europeas son cortos", ha alertado la portavoz de la coalición valencianista en el Congreso, Àgueda Micó, que ha fijado el límite temporal en "esta semana". "Debería ser el plazo máximo", ha indicado al tiempo que ha reivindicado que haya acuerdo o no, Compromís estará en las europeas. "Con ellos o sin ellos", ha sentenciado.

Las negociaciones siguen en marcha y de hecho, la dirección de Compromís ha decidido aplazar la celebración de su ejecutiva que estaba previsto que se celebrara este martes por la tarde en su sede "por el estado de las negociaciones para conformar una candidatura para las próximas elecciones europeas", según ha señalado la formación en un comunicado.

Entre los puntos del orden del día estaba la aprobación de la alianza para las elecciones del próximo 9 de junio para las que Compromís negocia con Sumar a cambio de tener un puesto de salida en la papeleta que encabezará el partido de Yolanda DíazLa ejecutiva será ahora el jueves a las 17 horas, lo que da 48 horas más de margen a la comisión negociadora para tratar de acercar posturas y cerrar un acuerdo.

"Las negociaciones están en marcha", ha indicado Micó desde la sala de prensa del Congreso. A más de 300 kilómetros, el síndic de la coalición en las Corts, Joan Baldoví, ha remarcado que estas conversaciones continuarán durante este martes y el miércoles y que “esta semana habrá una respuesta” final. El objetivo, expresado tanto por Micó como Baldoví, es tener una representación en el Parlamento europeo, un "puesto de salida", que el portavoz en el parlamento autonómico ha concretado en los números “uno, dos y tres”.

Consell Nacional de Més este sábado

El plazo fijado para esta semana se basa, según Micó, en que la coalición todavía ha de validar el acuerdo en los respectivos órganos internos de los tres partidos que conforman Compromís (Més, Iniciativa y Verds; de hecho, Més tiene Consell Nacional el sábado) además de celebrar sus propias primarias para elegir su representante. También es una forma de añadir presión a Sumar y dejar margen a la propia coalición para, en caso de que los acuerdos no fructifiquen, poder hacer una candidatura alternativa.

El plan A es con Sumar

Porque, de momento, el "Plan A" es "ir juntos", es decir, con Sumar, pero ha advertido que en caso de que no haya pacto se van a presentar. "Con ellos o sin ellos, participaremos", ha dicho, sin especificar una alternativa. "Ya veríamos cómo tratar la gestión", ha indicado dejando esta para una "decision colegiada" de las dirección en el futuro. No obstante, ha recordado que Compromís ya encabezó una plataforma con otras formaciones "nacionalistas y territoriales" en 2014 y 2019 (esta segunda, sin representación) y que habría "que ver qué opciones hay".

¿Oltra candidata?

Lo que sí que ha rechazado es la participación de Compromís en unas hipotéticas primarias abiertas con el resto de formaciones tal y como había propuesto IU para desbloquear la situación. "Tenemos relaciones bilaterales Sumar-Compromís", ha expresado la portavoz valencianistas quien ha recordado que no forman parte de Sumar y que el objetivo es "tener voz propia en Europa".

"Los problemas e intereses valencianos han de estar representados por el valencianismo político en Bruselas", ha justificado Micó quien ha citado, la lucha contra la ampliación del Puerto, las ayudas a la cerámica o a la citricultura como ejemplos.

Por su parte, Baldoví, al ser preguntado por si la aspirante de Compromís a Europa podría ser la exvicepresidenta y exlíder de la coalición, Mónica Oltra, tras el archivo provisional de la causa que provocó su dimisión, ha insistido en que Oltra “será lo que quiera ser y en el momento en el que ella quiera”, y aunque ha pedido “respetar sus tiempos” ha destacado que tiene “todas las puertas abiertas”.

Sensaciones encontradas sobre el archivo de la causa

Sobre el archivo de la causa, Baldoví ha asegurado que en Compromís hay sensaciones encontradas. “Mucha satisfacción y alegría, pero también mucha rabia por el tiempo perdido y porque no pudo ser candidata” en las elecciones del 28M, en las que el Botànic fue desalojado de la Generalitat.