PRIMARIAS INTERNAS

Comín, favorito para encabezar la candidatura de Junts a las europeas

El expresident tenía intención de presentarse a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, pero la decisión del president Pere Aragonès de adelantar los comicios cambió sus planes

El exconseller y eurodiputado de Junts Toni Comín.

El exconseller y eurodiputado de Junts Toni Comín. / Jordi Cotrina

El exconseller Toni Comín será previsiblemente el candidato de Junts a las elecciones europeas. Tras la renuncia de Puigdemont a encabezar la lista, quien durante estos años ha sido su número dos ha decidido dar el paso y presentarse a las primarias. Sin embargo, para ser finalmente el candidato deberá enfrentarse antes al presidente de la agrupación local del partido en Gandesa (Terra Alta), Joan Josep Florensa, que también ha querido postularse.

La votación, según ha avanzado EFE y lo ha podido confirmar El Periódico de Cataluña, del grupo Prensa Ibérica, se podrá realizar a través de la plataforma interna hasta las 10.00 horas del próximo miércoles 10 de abril.

Ya a mediados de marzo, pocos días después de la convocatoria de las elecciones en el Parlament, Comín dio a conocer su intención de encabezar la lista. Aunque reconoció que era aún prematuro para abordarlo, sí asevero que conjuntamente con Puigdemont habían contemplado esta posibilidad.

El expresident tenía intención de presentarse a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, pero la decisión del president Pere Aragonès de adelantar los comicios cambió sus planes. Ahora, el posconvergente plantea los comicios del 12-M como una oportunidad de subsanar la supresión de la autonomía con la aplicación del artículo 155 tras la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y restituirle como president de la Generalitat.

De momento, ya ha trasladado su domicilio al sur de Francia para organizar la campaña y planificar su regreso a Cataluña tras los comicios.