Petición a la presidenta de la Comisión

Feijóo apoya la candidatura de Von der Leyen a "condición" de que defienda el Estado de Derecho en España y a los agricultores

Feijóo lleva al congreso del PP europeo de Bucarest la amnistía, la injerencia rusa y la corrupción

Ayuso pide al PP europeo que rechace la amnistía y “no haya compadreo” con Pedro Sánchez

De izquierda a derecha, Javier de Andrés, presidente del PP en Euskadi; Alberto Núñez Feijóo, líder del partido; Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Fernando López Miras (PP), presidente de la Región de Murcia.

De izquierda a derecha, Javier de Andrés, presidente del PP en Euskadi; Alberto Núñez Feijóo, líder del partido; Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Fernando López Miras (PP), presidente de la Región de Murcia. / Tarek / PP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, comprometió este miércoles el apoyo de su partido a la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para ser la cabeza de lista popular para las elecciones europeas. Lo hizo en una reunión con ella justo antes de que empezase en Bucarest (Rumanía) el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) con el que los conservadores quieren lanzar la carrera para las elecciones europeas del 9 de junio.

El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, que también está asistiendo al cónclave que acaba este jueves, fue el encargado de explicar a los medios de comunicación que Feijóo había trasladado el apoyo a Von der Layen y le había "puesto dos condiciones": "Que continúe con la defensa del Estado de Derecho español, y haga de esa defensa una de las razones para volver a ser elegida presidenta [de la Comisión], y que la política de agricultura de la Comisión se corrija y los agricultores pasen a ser protagonistas de la Comisión".

Pons ha recordado que el PP español es la segunda delegación más grande del PPE, trasladando entre líneas que su opinión sobre la candidata cuenta mucho. Más clara fue minutos después Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que también ha viajado a Rumanía y tomó la palabra en el cónclave. Ayuso pidió al PPE que se manifieste en contra de la amnistía que Pedro Sánchez ha pactado con Junts y reclamó directamente que "no haya compadreo" con el presidente del Gobierno español. Es conocida la buena relación que Sánchez mantiene con Von der Leyen.

Los conservadores españoles han conseguido que el manifiesto del congreso incluya referencias contra la amnistía, la injerencia rusa en el 'procés' y el escándalo de corrupción que afecta al PSOE por el exasesor Koldo García.

Otras reuniones

A lo largo de la jornada, Feijóo también tiene previsto mantener reuniones con otros dirigentes que están participando en el congreso del PPE, como el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario para la protección del estilo de vida europeo, Margaritis Schinas; el presidente del grupo parlamentario de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) en el Bundestag alemán, Alexander Dobrindt; el presidente de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), Friedrich Merz, y el ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani.