CAUSAS DE TSUNAMI Y CDR

El PSOE rechaza la enmienda de Junts y ERC que incluye el terrorismo para no poner en riesgo la amnistía ante el TC

Las enmiendas de los socialistas se justifican por estar avaladas por sus juristas y para “mejorar algunos aspectos no esenciales de la ley”, argumentando que la exclusión del terrorismo pone en duda su constitucionalidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, durante un pleno del Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, durante un pleno del Congreso. / Europa Press

Iván Gil

Iván Gil

Los socialistas solo apoyarán las enmiendas parciales a la ley de amnistía que lleven su firma. Ninguna de las que presentaron este martes propone excluir los delitos de terrorismo, como sí ocurre en el caso de Junts y ERC. Los independentistas entienden que este cambio es preciso para asegurar que el perímetro de la norma alcanza a las causas de terrorismo relacionadas con Tsunami y los CDR. El PSOE, sin embargo, defiende que este extremo puede poner en riesgo la constitucionalidad de la norma, como ya advirtió durante el proceso de negociación.

Las enmiendas de los socialistas, pactadas con ERC y otros socios de investidura pero no con Junts, se justifican por estar avaladas por sus juristas y para “mejorar algunos aspectos no esenciales de la ley”. En esta línea, fuentes socialistas destacan que partían “del reconocimiento general de que el texto inicial de la proposición de ley era de una enorme solidez jurídica y totalmente ajustada a nuestra Constitución”.

La resistencia a cambios de calado, como los relativos al terrorismo, ya se mostró durante las negociaciones de investidura por el hecho de no sobrepasar el marco constitucional o de la jurisprudencia europea. Conscientes de la competición entre ERC y Junts por capitalizar la ley destacando su sello, como se demostró en las negociaciones de investidura, el PSOE ha querido poner líneas rojas.

La máxima ha sido acotar la motivación de cualquier enmienda a redundar en su seguridad jurídica, sin introducir nuevos aspectos o realizar cambios sustanciales. Del mismo modo, los socialistas se apusieron a cambios para que se anulen las resoluciones judiciales condenatorias o se incluya algún tipo de reparación en el caso de los líderes de organizaciones civiles.

Aplicación de la norma

Junto a la exclusión de la amnistía por delitos contra la Comunidad Internacional, las enmiendas del PSOE, según argumentan fuentes parlamentarias, se enfocan a “la plena delimitación de todos los actos amnistiados a hechos producidos durante el proceso independentista o el refuerzo de la función jurisdiccional de jueces y magistrados en la aplicación de la amnistía”.

Desde un primero momento, los independentistas temieron que se quedasen fuera del perímetro de los amnistiados casos que, entre otros, afectan a la secretaria general de su partido, Marta Rovira, pero también al expresident Carles Puigdemont. Los socialistas no lo ven así y priorizan la constitucionalidad del texto. Aunque desde ERC dicen confiar en pactar durante la ponencia de la ley y la comisión su propuesta para excluir el terrorismo, los socialistas insisten en que solo votarán a favor de las enmiendas que llevan su sello.