SUMAR

Yolanda Díaz convoca la asamblea fundacional de Sumar el 23 de marzo

La vicepresidenta exhibe músculo junto a los ministros de Sumar y carga contra Podemos por unirse al "bloque del no"

Yolanda Díaz, este domingo en el acto de Sumar en Madrid.

Yolanda Díaz, este domingo en el acto de Sumar en Madrid. / EFE

Yolanda Díaz da un paso más hacia la construcción de Sumar y convoca la asamblea fundacional del partido para el próximo 23 de marzo. La vicepresidenta gallega ha protagonizado este domingo un acto junto con sus ministros, Mónica García, Pablo Bustinduy, Sira Rego y Ernest Urtasun. La mera puesta en escena suponía toda una exhibición de fuerza por parte de Díaz, que esta semana ha afrontado su primera gran derrota de la legislatura, con la caída de su decreto sobre subsidios por culpa del 'no' de Podemos.

Antes del acto, Díaz ha reunido al "equipo motor" que organizará esta asamblea, al que ha bautizado como "los cien de Sumar". La vicepresidenta también ha agradecido a los cargos de otras formaciones políticas como Más Madrid o los comuns, que contribuirán a la construcción organizativa del nuevo partido.

Los ministros de Sumar, en el acto de este domingo en Madrid.

Los ministros de Sumar, en el acto de este domingo en Madrid. / EFE

"LA GENTE NOS ESTÁ ESPERANDO"

"A todos los compañeros que venís de formaciones diferentes, os doy las gracias y os digo que por encima de nuestros pasados, sumemos nuestros futuros", ha defendido. "La gente nos está esperando y para esto hoy lanzamos la asamblea fundacional de Sumar para el 23 de marzo que viene", ha continuado Díaz, que ha calificado el acto de este domingo como "el más importante" sólo por delante del acto de Matadero en julio de 2022.

Hasta ahora Sumar se constituyó como un partido ante el Ministerio del Interior únicamente para concurrir a las elecciones, pero hasta el momento carece de estructuras, organización ni mecanismos democráticos que avalen la toma de decisiones de su líder, Yolanda Díaz. La asamblea fundacional sentará las bases de la nueva formación, con documentos y funcionamiento claro, y lo hará después de los comicios gallegos y antes de las elecciones vascas, que se esperan para finales de abril.

Además, esta cita permitirá que la candidatura para las elecciones europeas esté sean legitimada por el partido y no se trate de una decisión unilateral de Díaz, como lo fue la candidatura de Galicia. Es por un tanto un movimiento también dirigido a fortalecerse de cara a estos comicios, donde se miden directamente con Podemos, que presentará como candidata a Irene Montero.

MENSAJE A PODEMOS

Entre los asistentes al acto de este domingo, había un amplio despliegue de dirigentes de Más Madrid y En Comú Podem, además de algunos de los cargos de Podemos que abandonaron recientemente el partido, como Roberto Sotomayor, Jesús Santos, Carolina Alonso o Sergio García Torres. Santos, quien fuera líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, forma además parte del llamado "equipo motor" de Sumar para llegar a la asamblea fundacional del partido.

La portavoz de Más Madrid, Manuela Berguerot, fue la encargada de presentar a los ministros y reivindicó la "política útil" de Sumar frente a otras opciones, en un mensaje velado a Podemos. "Quien se ponga de perfil cuando se trata de mejorar la vida de los trabajadores, que se lo haga mirar. No estamos aquí para nuestros propios intereses, sino para ser útiles".

También Yolanda Díaz ha vuelto a referirse al subsidio por desempleo tumbado por Podemos, que ha definido como "ese subsidio de los que no tienen nada". "Pues bien, los del 'no' han priorizado intereses ajenos a la vida de la gente", ha criticado, situando al partido de Ione Belarra en este apartado.

La líder gallega ha hecho gala del último acuerdo alcanzado con los sindicatos este mismo viernes para reivindicar la utilidad de su proyecto frente al resto de fuerzas: "Política útil es subir el SMI un 5%. Es tener contratos indefinidos. Es defender a la gente. El resto no contribuye a la democracia", ha censurado.

UTILIDAD

A Díaz le siguieron intervenciones del resto de ministros, comenzando por la ministra de Infancia, Sira Rego, que denunció el "genocidio" de Gaza y la situación de los menores. "No han muerto tantos niños desde la Segunda Guerra Mundial".

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, llamó a la movilización. "Esta no es una hora de resignación", proclamó. "Frente a un mundo desordenado, debemos ser alternativa, y eso se hace construyendo bienestar, certezas y justicia social. Para vivir sin angustia, sin temor".

En el turno de la ministra de Sanidad, Mónica García, también ha estado muy presente el rechazo de Podemos a los nuevos subsidios. "Hay quien quieren ir a menos, dejando a 700.000 personas sin subsidio", ha criticado. "Hay quienes van a menos cuestionando los avances sociales del Gobierno, y hay quienes vamos a más subiendo el SMI a millones de españoles", ha continuado. "A quien intenten amedrentarnos, les diremos 1.134 veces, de los 1.134 euros de salario mínimo, que vamos a seguir haciendo las cosas más fáciles", ha continuado.

La líder de Más Madrid también aprovechó para reivindicar la acción de su ministerio, felicitándose de que "son muchas las personas" protegidas con mascarillas en los centros sanitarios, después de hacerla obligatoria. Además, ironizó con las escasas competencias de su departamento. "No sé si son pocas competencias, pero son muchas las personas que desean que haya una autojustificación en lugar de tener que ir a por un papel cuando no se pueden mover", defendió, pidiendo de nuevo la autobajas de tres días para aliviar la atención primaria.

"No son tiempos para que hagamos una legislatura de gestión", ha clamado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que ha llamado a hacer políticas más ideológicas y transformadoras. El dirigente ha reivindicado a Sumar como una "fuerza verde" después de "tantos años en política española" sin un partido ecologista. "¿Vosotros creéis que el Consejo de Ministros hubiera aprobado la bonificación al transporte público si no fuera por Sumar?", se ha preguntado.

Urtasun también ha llamado la atención la utilidad del proyecto: "Cada vez que pueda lograrse un pequeño logro estarán los votos de Sumar, porque a partir de los pequeños logros se logran las grandes transformaciones", ha sostenido. "Desde la amabilidad, la belleza y el quererse. Lo que más me gusta de Sumar es la enorme fraternidad, cariño, y eso también ha venido a aportar a la política española".