MONCLOA ESPERA UNA RESPUESTA

Las tres fechas del desencuentro entre Sánchez y Feijóo: este lunes, tras la reunión con Aragonès o después de la moción de Pamplona

De las tres fechas que propuso el gabinete del presidente del Gobierno a Génova, una ya ha vencido. Las otras dos son el 22 y el 29 de diciembre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en la inauguración de la Casa de la Arquitectura en Madrid, junto a Isabel Rodríguez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en la inauguración de la Casa de la Arquitectura en Madrid, junto a Isabel Rodríguez. / José Luis Roca

Iván Gil

Iván Gil

La reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo cada vez tiene menos visos de poder producirse antes de final de año. Este era el objetivo temporal del Gobierno, pero de las tres fechas que propuso el gabinete del presidente del Gobierno a Génova, una ya ha vencido. La propuesta para este mismo lunes. Las otras dos fechas que se propusieron fueron el 22 y el 29 de diciembre, según han confirmado fuentes socialistas y populares, y tienen implicaciones que complican la foto entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición.

La primera se produciría al día siguiente de la reunión de Pedro Sánchez con el ‘president’ de la Generalitat, Pere Aragonès, a la espera de retomar la mesa de diálogo entre gobiernos. La segunda, se celebraría tras consumarse la moción de censura en Pamplona pactada entre el PSE y EH Bildu para darles la alcaldía a los abertzales.

Las tres fechas para la reunión ya se propusieron en el contexto del primer debate en el Congreso sobre la ley de amnistía. Entonces, desde Génova lo interpretaron como un intento de desviar el foco sobre la polémica norma pactada con ERC y Junts para dar carpetazo al ‘procés’. Con Feijóo haciendo causa propia en la calle del desalojo de la alcaldesa de UPN del consistorio de Pamplona, además de con la negociación bilateral con los independentistas catalanes, complica su foto con Pedro Sánchez.

Desde el Gobierno aducen que las fechas propuestas se eligieron en función de los huecos en la agenda del presidente del Gobierno. La moción de censura en la capital navarra se anunció después del contacto entre ambos gabinetes, aunque las negociaciones entre el PSE y EH Bildu se iniciaron ya tras la investidura de Pedro Sánchez. La reunión con Aragonès sí que se hizo pública con anterioridad.

Tanto en Moncloa como en Ferraz hablan de “excusas” por parte del PP para supuestamente dilatar la celebración de la reunión e insisten en que están dispuestos a abrir el orden del día a otros asuntos de interés por parte del líder de la oposición. “Feijóo puede plantear en esa reunión las cuestiones que estime oportunas”, subrayan después de que Génova haya pedido pactar los temas a debatir antes de cerrar la fecha para la reunión.