EL PP EXIGE ORDEN DEL DÍA "POR ESCRITO"

Moncloa ofrece a Feijóo "tres fechas" para reunirse y tratar la renovación del CGPJ

La fecha no se ha acordado porque el PP exige pactar un orden del día por escrito con todos los asuntos que se abordarán antes de cerrar el día

Sánchez designa para la "comisión de trabajo" con los populares a los ministros Félix Bolaños y María Jesús Montero, y al portavoz en el Congreso Patxi López

Feijóo se reúne con Sánchez en el Congreso

Feijóo se reúne con Sánchez en el Congreso / EFE

El equipo de Pedro Sánchez ha contactado con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la tarde de este lunes para ofrecer “tres fechas” antes de que termine el año, dos antes de Navidad y otra a la semana siguiente, con el objetivo de cerrar por fin el encuentro entre los dos líderes. El Gobierno ha dejado claro que el objetivo es formalizar una comisión de trabajo ya para avanzar en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (el asunto prioritario para el Ejecutivo), y también abordar la financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución que pretende acabar con el término “disminuidos” al hablar de personas con discapacidad.

El propio presidente insistió este mismo lunes durante la presentación de su nuevo libro en Madrid en que “no cejaría en el empeño de que podamos llegar a acuerdos para nuestro país”. El presidente del Gobieron ya ha designado para la "comisión de trabajo" con los populares a los ministros Félix Bolaños y María Jesús Montero, y al portavoz en el Congreso Patxi López.

En Génova confirman los contactos tirando de ironía: “Cinco días después de que Sánchez anunciara a los medios de comunicación que pretendía telefonear a Feijóo ya han contactado”. El tono anticipa, como publicó este diario, que el encuentro se producirá en medio de una tensión política absoluta. “El gabinete de Feijóo descarta cualquier posibilidad que pase por una mesa de negociación en los términos acordados con los partidos independentistas”, añaden fuentes populares.

"Un orden del día pactado"

La fecha no se ha acordado aún porque el PP exige pactar antes el contenido de la reunión que el día en el que se producirá. Hasta el punto de que los populares exigen “un orden del día por escrito” avanzando que Feijóo pretende incorporar varios temas al mismo. El presidente del Gobierno, preguntado por esta posición en una entrevista la noche de este lunes en Informativos Telecinco, ha asegurado que "estoy dispuesto a hablar de cualquier otra cuestión que plantee el PP".

El hecho de que socialistas y populares no hayan pactado todavía los asuntos a tratar en la reunión da cuenta de las escasas posibilidades de que sirva para acercar posiciones. Y es que para el PSOE, la renovación del CGPJ debe abordarse “sin condiciones”. Esto es, sin que vaya ligada de forma paralela a un compromiso de reforma de la ley del poder judicial para que sean los jueces quienes elijan directamente a la mayoría de los vocales (12 de los 20 que conforman el órgano constitucional), como exige el PP. Antes de que finalice el año habrá foto entre Sánchez y Feijóo en Moncloa, pero si no se produce antes un giro de 180 grados el encuentro se limitará a una imagen sin avanzar en posibles acuerdos.  

En el equipo de Feijóo, por su parte, insisten en que solo accederán a pactar esa renovación si se modifica la ley orgánica que elige los vocales actuales avanzando en una mayor despolitización de la Justicia. “Eso es imprescindible, en los términos que reclama Europa”, zanjan.

Desde el PSOE no se fían tras varios intentos fallidos de negociación rotos en el último momento, cuando todo estaba todo prácticamente pactado. “Solo quieren cambiar la ley sin renovar”, aseguraban antes de este contacto fuentes del Gobierno para justificar que solo dialogarán sobre este aspecto si antes se produce un pacto para la elección de los vocales.

Financiación autonómica y artículo 49

En cuanto a la financiación autonómica (precisamente este lunes se ha reunido el Consejo de Política Fiscal y Financiera con la ministra de Hacienda y todos los consejeros del ramo), el PP exige “abandonar la negociación bilateral entre la Generalitat y el Gobierno” y “trabajar en un modelo que respete a todas las CCAA y no privilegie solo a una de ellas”. Esa es la línea que han denunciado este lunes los consejeros de las comunidades del PP, pero María Jesús Montero ha rechazado que exista realmente una negociación bilateral en marcha.

Y sobre el artículo 49 de la Constitución, un acuerdo que estuvo muy cerca la pasada legislatura, en el PP aseguran que “cuanto antes” quieren cerrarlo pero “con garantías” de que los socios del Ejecutivo “no usarán este cambio para pedir nuevas modificaciones en el texto constitucional”.

La agenda de Sánchez

El presidente del Gobierno viajará este martes a Estrasburgo, para intervenir ante el pleno del Parlamento Europeo en la mañana del miércoles, y de ahí se desplazará a Bruselas para asistir el jueves y viernes al Consejo Europeo. Una agenda internacional por la que las fechas más factibles para celebrar la reunión antes de Navidad se sitúan en la próxima semana.

Principalmente, el lunes o el viernes si se quiere evitar que coincida con el Consejo de Ministros del martes. El miércoles 20, Sánchez comparecerá en el Congreso y el 21 acudirá a Barcelona para celebrar una reunión ya agendada con el president de la Generalitat, Pere Aragonès.