Crisis migratoria

El Gobierno prepara una subvención de 50 millones para atender a los migrantes

El ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, explicó esta mañana en El Hierro que los fondos se desplegarán en lo que queda de año y durante todo 2024

Un grupo de migrantes en Lanzarote.

Un grupo de migrantes en Lanzarote. / EFE

Andrea Saavedra

El Gobierno central prepara una subvención de 50 millones para atender el repunte de migrantes hacia Canarias. Así lo anunció esta mañana el ministro de Migraciones, Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en su visita a El Hierro, donde ha avanzado que previsiblemente será en el próximo Consejo de Ministros cuando se apruebe esta partida que tiene por objetivo ayudar a la atención y acogida de personas migrantes.

Tras reunirse con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, y los tres alcaldes de Valverde, La Frontera y El Pinar, el responsable del área indicó que los fondos se desplegarán en lo que queda de año y durante todo 2024. Un convenio similar ya se activó en 2022. Escrivá apuntó que se trata de una financiación "alternativa" para ayudar en gastos de alimentación y manutención y también pueden servir para cubrir costes de los menores dado que Canarias se enfrenta a un "extraordinario reto", con casi 4.000 en acogida.

En lo que va de año ya son más de 25.000 las personas que han arribado a las Islas. Datos históricos que solo se superaron en 2006 con la crisis de los cayucos, cuando llegaron al Archipiélago 31.678 personas. En las últimas horas, Salvamento Marítimo ha rescatado cuatro embarcaciones con unos 340 migrantes, 59 de ellos menores no acompañados, en aguas próximas a Canarias según datos del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias y de Cruz Roja.