CASO RUBIALES

Irene Montero deja sola a Yolanda Díaz en su batalla por el caso Rubiales y apoya la actuación de Iceta

La ministra de Igualdad apoya los argumentos del ala socialista del Gobierno frente a la líder de Sumar

Irene Montero, en la manifestación del lunes en apoyo a la selección femenina de fútbol.

Irene Montero, en la manifestación del lunes en apoyo a la selección femenina de fútbol. / EFE

Irene Montero deja sola a Yolanda Díaz en su particular batalla contra la actuación del Gobierno en el Caso Rubiales. La ministra de Igualdad, que fue apartada de las listas electorales de Sumar, ha respaldado este miércoles la gestión de Miquel Iceta después de que la vicepesidenta segunda en funciones le reprochara la "lentitud" de su actuación a la hora de apartar al presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), inhabilitado ahora por la FIFA

Desde este lunes, Sumar ha señalado la inacción del Ministerio de Cultura y Deportes. "Creo sinceramente que vamos lentos", censuraba este lunes Díaz,unas críticas que fueron respondidas por el propio Iceta, que replicó este mismo martes desde la sala de prensa de La Moncloa:"Hemos sido muy rápidos", dijo, tras el Consejo de Ministros. 

La situación de Luis Rubiales tras el beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso ha sobrevenido en un enfrentamiento entre las dos alas del Ejecutivo. Un choque instigado por Yolanda Díaz, un gesto llamativo, puesto que la dirigente se caracterizó en la útlima legislatura por evitar la confrontación con los socialistas. Tradicionalmente ha Podemos quien ha lanzado más duras acusaciones contra el socio mayoritario del Gobierno, pero en esta ocasión Irene Montero, enfrentada a Díaz, ha roto la tradición y esta vez ha cerrado filas con la actuación del Gobierno, evitando apoyar a la líder de Sumar en su contienda.

"El Gobierno tenía la obligación de actuar con contundencia y efectivamente hay unos tiempos y unos trámites", ha explicado Montero en una entrevista en TVE este miércoles, al ser preguntada por las acusaciones de Díaz y el proceso que debe resolver en las próximas horas el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), un paso previo a que el Gobierno pueda iniciar actuaciones. La ministra justificaba así la actuación del Gobierno y daba carta de naturaleza a los argumentos con los que el ministerio de Iceta rebatía las acusaciones de Díaz.

La reacción social

La dirigente morada ha señalado que los trámites "tienen que seguir su curso" y ha defendido que "más allá de lo que pueda pasar en términos administrativos y también legales, porque también la fiscalía está dando los pasos que tiene que dar, lo importante es esa reacción social que le dice claramente a Jenni Hermoso que no está sola".

Yolanda Díaz y la presidenta del sindicato mayoritario del fútbol femenino español, FUTPro, Amanda Gutiérrez.

Yolanda Díaz y la presidenta del sindicato mayoritario del fútbol femenino español, FUTPro, Amanda Gutiérrez. / EFE

Montero ha puesto el acento en el "fin de la impunidad de los agresores sexuales que hasta ahora, desgraciadamente, era la pauta habitual" y la protección a las víctimas "decida o no poner denuncia", así como su derecho a la reparación. "¿Cómo se repara que te hayan impedido disfrutar de algo tan importante en tu carrera profesional y en tu vida como ganar un Mundial?", se ha preguntado la titular de Igualdad, según recoge Europa Press.

En cuanto al futuro de los seleccionadores nacional de la RFEF, Jorge Vilda y Luis de la Fuente, ha indicado que "todos los que han aplaudido (a Rubiales en la asamblea de la RFEF) están mostrando que no se han enterado de nada de que la sociedad ha cambiado ya de una forma muy profunda y lo que hasta ahora parecía normal e invisibilizado como los besos no consentidos, formas de violencia sexual que están muy normalizadas, se acabaron, como han dicho las jugadoras".

En este sentido, ha lamentado que haya "un sector minoritario de la sociedad, vinculado a la extrema derecha, que intenta culpabilizar a la víctima, señalarla, decirle que si denuncia es una exagerada y si no denuncia que no era para tanto, si eres guapa que lo querías y si eres fea es que nuncia nadia hubiese querido robarte un beso".