EL CALENDARIO DE LA VICEPRESIDENTA

Yolanda Díaz se divide la campaña entre Unidas Podemos, Más País y Compromís para evitar roces

Según fuentes de su equipo, en la Comunitat Valenciana hará campaña por el candidato a la Generalitat de Unidas Podem, Hector Illueca, en un acto en Alicante

Díaz se divide la campaña entre Unidas Podemos, Más País y Compromís para evitar roces.

Díaz se divide la campaña entre Unidas Podemos, Más País y Compromís para evitar roces.

Miguel Ángel Rodríguez

Ultimar el calendario de Yolanda Díaz para la campaña electoral del 28-M ha sido complejo. Un auténtico encaje de bolillos. La líder de Sumar ha recibido peticiones de más de una decena de partidos para que respalde a sus candidatos. El problema era que muchas de estas formaciones, todas ellas llamadas a integrarse en un futuro en la plataforma de la vicepresidenta, compiten en las urnas en varios territorios. Al final, la también ministra de Trabajo ha optado por una decisión salomónica, dividir su tiempo en los territorios conflictivos.

Según fuentes de su equipo, en la Comunitat Valenciana hará campaña por el candidato a la Generalitat de Unidas Podem, Hector Illueca, en un acto en Alicante, tal y como avanzó este jueves El Periódico de España y Levante-EMV, cabeceras del grupo PRENSA IBÉRICA, y por el actual alcalde de ValenciaJoan Ribó, de Compromís. En la Comunidad de Madrid respaldará a dos alcaldables: el candidato de Ganemos Alcorcón y coordinador general de Podemos Madrid, Jesús Santo, y a la alcaldesa de Rivas, candidata de IU-Más Madrid-Equo, Aida Castillejo. En el primero de los casos, Más Madrid se presenta en una lista separada y, en el segundo, es Podemos quien va en solitario.

Donde ha evitado de lleno el conflicto es en la lucha por la alcaldía de Madrid y por la presidencia de la comunidad. Díaz no acudirá a ningún actos de los alcaldables de Unidas Podemos ni Más Madrid, Roberto Sotomayor y Rita Maestre, respectivamente. Tampoco a los de los candidatos a la Asamblea de ambos espacios, la morada Alejandra Jacinto y la líder de Más Madrid, Mónica García. Su única presencia en la capital será el 15 de mayo, fiesta municipal, cuando acudirá a la Pradera de San Isidro. El año pasado ya asistió a esta festividad y se fotografió tanto con dirigente de Unidas Podemos como de Más Madrid, por lo este año barajan unos planes similares.

Respaldar la unidad

A quien sí dará su apoyo pleno es a la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El primer sábado de campaña estará en la capital catalana junto a la edil, con la que ha mostrado plena sintonía en los últimos meses, pero más significativo es que Barcelona es también la plaza que ha escogido la líder de Sumar para cerrar la campaña electoral. Además, en el primer fin de semana también estará en Montcada y el segundo fin de semana tendrá otro acto en Catalunya que aún no está cerrado. Cuatro actos en total que muestran lo cómoda que se siente Díaz en un territorio en el que se han reducido al mínimo las divisiones.

Siguiendo esta línea, la vicepresidenta también acudirá a otros territorios donde han reinado las candidaturas de unidad: ValladolidPamplonaMéridaSevillaMálaga Donosti.