ACUERDO DE CLARIDAD

El Gobierno rechaza la propuesta de referéndum de Aragonès porque no es "útil" ni "realista"

Bolaños asegura que el futuro no es volver al "peor pasado" de la Cataluña reciente, que "dividió" y "tensionó" la sociedad

El PP avisa a Sánchez del riesgo para España de "ceder" al "chantaje" y la "hoja de ruta" independentista de Aragonès

Bolaños

Bolaños / Eduardo Parra / Europa Press

Ni "útil" ni "realista". El Gobierno rechaza frontalmente la propuesta de referéndum pactada lanzada por el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y que pretende impulsar, con una mesa de partidos, tras las elecciones municipales. En Moncloa dan por apagada la llama de la independencia porque sería regresar al "bucle" que partió Cataluña y le hizo perder una década. Su sensación es que si Aragonès la recupera es por cuestiones electoralistas, por la permanente pugna con Junts por la hegemonía del boque separatista.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se ha mostrado muy duro, en unas declaraciones en Madrid, con la pretensión del president de avivar una consulta independentista. Este tipo de propuestas, dijo, "que vuelven al peor pasado de la Cataluña reciente, de la división, del conflicto, de tensionar a la sociedad, no son el futuro".

Frente a estos planteamientos, defendió, hay una alternativa que representa el Gobierno y el PSC: "El futuro pasa por el acuerdo, el diálogo, las oportunidades de empleo, las inversiones, por las empresas que crean riqueza y crecimiento económico". Y esto no se logra, destacó, con propuestas que significan "volver al pasado", que "fraccionan" a los catalanes y que suponen "cronificar un conflicto". Lo que hay que hacer, insistió, y es la "apuesta" del Ejecutivo, es "avanzar, pasar página definitivamente, mirar al futuro y que en Cataluña haya diálogo entre diferentes y acuerdos".

Distancia con Aragonès

El Gobierno, de este modo, pone otra vez distancia con la idea de un referéndum legal que Aragonès propuso en el debate de política general y que quiere remitir a Madrid. La llamada 'vía Montenegro' que, con una participación del 50% y un 55% de apoyo, serviría para declarar la independencia. Aunque en el Congreso las relaciones con ERC son buenas, a pesar de respaldo que los republicanos han dado a Irene Montero en la pugna dentro del Gobierno de coalición por la reforma de la ley del 'solo sí es sí', en el asunto del referéndum la parte socialista del Ejecutivo ha exhibido siempre su oposición.

En barbecho está la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat para buscar una solución al conflicto político catalán. Moncloa no tiene ninguna prisa en reunirla, a pesar de que el compromiso de su creación dio la investidura a Pedro Sánchez y de que en el acuerdo suscrito se firmó que todo lo que en este foro se decidiera se validaría en una consulta.

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado este miércoles que si el president de la Generalitat, Pere Aragonès, propone un referéndum sobre la independencia de Cataluña, recurrirá al Tribunal Constitucional.

En un desayuno informativo organizado por el digital "Encastillalamancha.es", el presidente castellanomanchego ha asegurado que si Aragonès "volviera a las andadas, buscando un referéndum" recurrirá al Constitucional, ya que a su entender esa votación "socava el derecho a decidir" de los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

De este modo, el presidente castellanomanchego ha hecho alusión a la propuesta de Aragonès, quien ha activado el proceso para "dar forma" a su acuerdo de claridad, con el objetivo de que a inicios de 2024, tras debates académicos, políticos, sectoriales y ciudadanos, disponga de una propuesta catalana de referéndum y llevarla ante el Estado.

"Cuando se habla del conjunto de España, tenemos que entrar todos. Podemos convocar un referéndum en toda España, pero no que la simple convocatoria sea un ejercicio de independencia", ha exigido García-Page, que ha reivindicado que las autonomías son parte del Estado.

Page amenaza con el Constitucional

Más contundente ha sido el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha adelantado este miércoles que si el president de la Generalitat, Pere Aragonès, propone un referéndum sobre la independencia de Cataluña, recurrirá al Tribunal Constitucional.

En un desayuno informativo organizado por el digital "Encastillalamancha.es", ha asegurado que si Aragonès "volviera a las andadas, buscando un referéndum" recurrirá al Constitucional, ya que a su entender esa votación "socava el derecho a decidir" de los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

"Cuando se habla del conjunto de España, tenemos que entrar todos. Podemos convocar un referéndum en toda España, pero no que la simple convocatoria sea un ejercicio de independencia", ha exigido García-Page, que ha reivindicado que las autonomías son parte del Estado.

Por ello, ha defendido su posición de opinar sobre cuestiones de ámbito nacional y se ha preguntado por qué pueden hacer declaraciones sobre estos temas otros presidentes autonómicos, como Aragonès, y no puede hacerlo él como presidente de Castilla-La Mancha.

El PP alerta del riesgo de "ceder" a la "hoja de ruta" independentista

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha advertido este miércoles del riesgo para España que puede suponer, en su opinión, que el Gobierno que dirige Pedro Sánchez "ceda" a la "hoja de ruta" independentista del presidente del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, porque "el chantajista nunca se conforma con el primer pago", y ya está exigiendo el cobro del "cuarto" al Gobierno socialista.

 En un encuentro informativo organizado por Europa Press Andalucía en Sevilla, que ha sido presentado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, Bendodo ha llamado la atención acerca de que los "socios independentistas" del Gobierno 'Frankestein' están ahora "llamando a la puerta con un nuevo referéndum en Cataluña", y al respecto ha subrayado que, en su momento, Pedro Sánchez "prometió que iba a tipificar el delito de referéndum ilegal" y que "no iba a haber indultos" para los condenados por el proceso independentista catalán, pero luego ha hecho "todo lo contrario".

De esta manera, el coordinador general del PP ha afeado al Gobierno que ha concedido indultos a los condenados del 'procés' y ha promovido la "eliminación" del delito de la sedición en el Código Penal y el "abaratamiento" del de la malversación, y ha advertido de que "el chantajista nunca se conforma con el primer pago", algo de lo que "Sánchez parece que no se ha dado cuenta", ha apostillado.

Bendodo ha defendido que, a diferencia de Sánchez, Pere Aragonès "no engaña a nadie", porque contó "desde el minuto uno" su "hoja de ruta", que pasaba, "primero por los indultos", después por "eliminar el delito de sedición para que puedan volver" a Cataluña los investigados por el 'procés', y ahora por "trabajar otra vez para el referéndum" por la independencia de dicha comunidad, ha relatado.

"El problema es que el Gobierno ceda" para que continúe "esta descomposición de España que pretende el independentismo y Sánchez mire hacia otro lado", ha advertido el representante del PP, que ha agregado que "eso es lo que los españoles no entendemos, y lo que va a hacer, entre otras cosas, que este Gobierno pase a la oposición, y que las urnas se lleven por delante a Sánchez".