TENSIÓN PARA MANTENER LA OLA EN MUNICIPALES

Feijóo se encomienda a Andalucía como el granero electoral clave para el PP

El líder del PP visita la Semana Santa de Sevilla y pide mantener la ola de Juanma Moreno en los municipios para arrebatar poder territorial al PSOE

Sevilla es una plaza clave y permitirá hacer una lectura nacional de los resultados andaluces. En Génova asumen que si mantienen su fuerza en Andalucía el camino a la Moncloa está más despejado

Feijóo con José Luis Sanz, candidato del PP en Sevilla, este martes en la Semana Santa.

Feijóo con José Luis Sanz, candidato del PP en Sevilla, este martes en la Semana Santa. / EDUARDO BRIONES

Alberto Núñez Feijóo llegó a Sevilla este martes en su primer aniversario como líder del PP. El congreso se celebró en la ciudad andaluza. “Un año de este nuevo PP que sabe muy bien lo que quiere, volver a la centralidad tan abandonada en la política española desde hace años, y que busca recuperar los grandes consensos”. Acompañado del candidato popular a la alcaldía, José Luis Sanz, el dirigente gallego no dejó de citar la victoria de Juanma Moreno en las autonómicas del año pasado que le dieron una histórica mayoría absoluta.

En ese espejo, insistió, “hay que seguir mirándose”. “En las grandes mayorías de Andalucía y Galicia” para el ciclo electoral que viene. “Juanma me ha dicho que para ser presidente de España es imprescindible venir a la Semana Santa de Sevilla. Así que por eso estoy aquí” dijo, confirmando que para el PP Andalucía ya se ha convertido en un granero electoral clave. El primer objetivo es mantener la ola de las autonómicas en las municipales, donde el PSOE sigue atesorando mucho poder territorial. Y si se consolidan esas posiciones el próximo 28 de mayo, el camino hacia la Moncloa estará más despejado.

Por eso en Génova ven a la comunidad andaluza como indispensable para sus objetivos nacionales. Y de ahí que el propio Feijóo no dudara en subirse a la ola de la victoria de Juanma Moreno aprovechando su viaje a Sevilla y justo después de visitar la Hermandad de San Benito. “La gran mayoría de Andalucía también forma parte del balance de este primer año. Esto es sumar de verdad”, afirmó en el primer recado que quiso enviar a Yolanda Díaz después de confirmar su candidatura a las generales.

EL OBJETIVO DE SEVILLA

El PP crecerá mucho en la próxima cita electoral de mayo porque, en comparación con las últimas municipales, el PSOE está muy por encima en poder territorial. Los datos hablan por sí solos. Tras los comicios de 2019, el PSOE se hizo con 458 municipios de 786 ayuntamientos, y 398 con mayoría absoluta. Los socialistas gobiernan las capitales de Sevilla, Huelva, Jaén y Granada y la izquierda de Adelante Andalucía ganó en Cádiz. El PP tiene Almería, Málaga y Córdoba. También el PSOE tiene mayoría en las diputaciones: gobierna en seis de ocho. Todas salvo Málaga y Almería. El poder municipal andaluz se reparte ahora mismo en un 59% para el PSOE y un 27% para el PP.

El objetivo de la derecha se ha moderado pese a que su intención, repiten, es un 8+8, las ocho capitales y las ocho diputaciones. Sin embargo, Moreno siempre repite que se conforma con equilibrar el reparto del poder municipal en Andalucía. Sevilla es una plaza clave, donde Feijóo también tiene previsto reforzar su presencia, y que permitirá hacer una lectura nacional de los resultados andaluces. Si el PSOE pierde Sevilla, la ciudad más importante que gobierna en España, será muy negativo. Si por el contrario la retiene, podrá coger oxígeno.

Feijóo lleva tiempo planteando las elecciones municipales y autonómicas como una primera vuelta de las generales. En Génova también han ido modulando su estrategia. Hace meses contaban con arrebatar muchas plazas a los socialistas y ahora llevan un tiempo asegurando que la victoria es segura. Que ganarán en votos, dejando en el aire los gobiernos que finalmente conseguirán atar. No es un detalle menor porque el riesgo que existe para los populares es que no se visualice tan claramente el cambio de ciclo que daban por hecho.

El PP también sabe que Andalucía va a ser crucial en la cita de las generales. La comunidad suma 61 diputados en el Congreso. El objetivo es “mantener el empuje electoral” de las autonómicas de junio hasta las generales. Y por eso al partido le toca volcarse por completo en las municipales. 

“SÁNCHEZ SÓLO DESCALIFICA”

Ni la confirmación del nuevo desembolso de fondos europeos ni el aval de Bruselas a la reforma de las pensiones del ministro Escrivá hacen que el PP module su crítica al Gobierno. Los datos del paro conocidos hoy (la Seguridad Social ha ganado más de 200.000 nuevos afiliados por la Semana Santa) siguen siendo para los populares “ficticios” por el sistema “de doble contabilidad” del paro al que los conservadores se siguen refiriendo por los fijos discontinuos.

Feijóo aprovechó su visita a Sevilla para reprochar también a Sánchez “el endeudamiento al que ha sometido a los españoles”, con un billón y medio de euros. Y por el “tono absolutamente bronco” que sigue dedicando, afirmó, a su partido. “No creo que haya habido otro presidente que haya descalificado tanto al jefe de la oposición nunca”.

Volviendo a recordar parte de su discurso de entronización en Sevilla hace un año, el líder conservador recordó una de sus frases: “Lo dije. Que no venía a la política nacional a insultar a Sánchez, que venía a ganarle. Y me reafirmo: vengo a ofrecer un cambio político en España”, zanjó.