A las puertas de las municipales

Los estatutos del PP obligan a Feijóo a suspender a Albiol en cuanto se le abra juicio oral

Fuentes de la cúpula del partido restan importancia al asunto: "No es un tema de corrupción política"

Albiol, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Badalona.

Albiol, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Badalona. / Ricard Cugat

Júlia Regué / Pilar Santos

Alberto Núñez Feijóo deberá mover ficha tras la investigación judicial al exalcalde y candidato del PP a las elecciones municipales de Badalona, 

Xavier García Albiol

. Como avanzó EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, del grupo Prensa Ibérica, la fiscalía solicita dos años y 10 meses de prisión, 10 años de inhabilitación y multa de 9.500 euros para el alcaldable por un delito continuado de prevaricación, desde administrativa hasta urbanística y ambiental, al haber tolerado presuntamente la instalación de dos antenas de telefonía móvil en la comisaría de la Guardia Urbana del municipio que no contaban con licencia y eran presuntamente ilegales.

En cuanto el juez abra juicio oral, algo que sucederá en los próximos días, según fuentes judiciales, Albiol deberá ser suspendido de militancia si Génova cumple con los estatutos del partido, al tratarse de un delito vinculado a la corrupción. La corrupción como tal no parece en el Código Penal, pero el 

Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitió una nota en la que desgrana qué delitos están vinculados a ella, en la que consta la prevaricación.

La normativa interna del PP deja claro que "la suspensión provisional de afiliación será acordada de manera automática por el Comité Nacional de Derechos y Garantías", entre otros casos, "cuando un afiliado esté incurso en un proceso penal respecto de los cuales se haya dictado auto de apertura de juicio oral por un delito relacionado con la corrupción". Ahora bien, no será expulsado hasta que el tribunal declare su culpabilidad con una sentencia firme, según aclara el artículo 21 del documento.

El código ético

Pero no solo eso. Todos los cargos del PP deben firmar el código ético y enviar el texto firmado a la dirección nacional y, según fuentes consultadas por este diario, Albiol lo ha suscrito. Con esto, la formación elabora una declaración de inexistencia en las listas electorales de procesados e imputados por corrupción del partido que reza: "El Partido Popular no tiene conocimiento y se compromete a que ninguno de sus candidatos esté siendo juzgado penalmente por delitos asociados a la corrupción y contra el que se haya dictado ya auto de apertura de juicio oral", algo especialmente significativo al ser Albiol uno de los principales candidatos del partido en Catalunya con opciones de recuperar la alcaldía de Badalona el próximo 28 de mayo.

Fuentes populares recalcan que Feijóo está forzado a implicarse en el asunto y hurgan en que, si no toma una decisión, el PSOE lo usará como arma electoral, en un momento en el que el foco mediático está sobre el 

caso Mediador 

que afecta a los socialistas que, en su caso, sí han apartado al investigado, el ya exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni'.

La reacción de la dirección

En la sede principal de los populares, se resisten a hablar del futuro de Albiol y restan importancia al 'caso Antenas': "No es corrupción política. Intentan resucitar un asunto de hace 11 años". Estas fuentes obvian que la "prevaricación" de la que se le acusa, es, como el cohecho, el tráfico de influencias o la falsedad documental, un delito relacionado con la corrupción.

En Génova, consideran que el Gobierno está haciendo un uso partidista de la fiscalía y, en este sentido, recuerdan que, también hace unos días, salió la petición de 15 años de cárcel para el exministro del PP Jorge Fernández Díaz por el uso ilegal de los recursos públicos para beneficiar a su partido. Estas fuentes oficiales añaden que el que está siendo investigado es el actual alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, del PSOE, por prevaricación urbanística, una información en la que también incidió este jueves el propio Albiol cuando se conoció el escrito de la fiscalía.