División en la coalición

Feijóo ve a Sánchez "desesperado" y "sin autoridad" por el choque en el Gobierno

El PP considera que la ley del 'sólo sí es sí' ha llevado al Ejecutivo a un momento de "descomposición inédito"

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, en el Senado, este miércoles, habla con un grupo de periodistas.

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, en el Senado, este miércoles, habla con un grupo de periodistas. / EFE

Pilar Santos

Entre el 

caso Mediador

 y la reforma de la

ley del 'sólo sí es sí'

, el PP llega a la precampaña electoral de las elecciones de mayo (municipales y autonómicas) mucho mejor de lo que pensaba. Los asesores de

Alberto Núñez Feijóo renovaron rápidamente el argumentario y pasaron de cargar contra la derogación del delito de sedición y la reforma de la malversación a censurar la rebaja de las condenas a los delincuentes sexuales y al caso de corrupción que ha provocado la caída de un diputado del PSOE. "Hablar de los violadores que están saliendo de la cárcel y hablar de corruptos con prostitutas se entiende mucho mejor que la sedición y la malversación", se jacta un alto cargo del partido.

Si en el caso de los trenes que no iban a caber por los túneles, el jefe del Ejecutivo pidió las dimisiones del presidente de Renfe y la secretaria de Estado de Transportes, ¿por qué no ha actuado de la misma forma en el Ministerio de Igualdad y los efectos indeseados causados por la ley del 'sí es sí?, se preguntan en Génova. "Porque es un presidente sin autoridad", responden fuentes de la dirección del PP.

La votación para empezar a tramitar la reforma del 'sólo sí es sí', con el objetivo de frenar la rebaja de penas, ha supuesto la escenificación de la división de los dos socios del Ejecutivo, el PSOE y Unidas Podemos, y, según fuentes del entorno de Feijóo, muestra un grado de "descomposición inédito" de la alianza entre las dos formaciones. "Pasamos de la coalición a la colisión y, ahora, la demolición", añaden, aunque no dan por hecho que el Ejecutivo se vaya a romper.

Y, debido a esa debilidad política interna y porque está "desesperado", explican en la dirección conservadora, Sánchez recurrió este miércoles, en el Congreso de los Diputados, a las fotografías de 1995 del líder del PP con el narcotraficante Marcial Dorado. Era la primera vez que el jefe del Ejecutivo sacaba a colación esas imágenes de Feijóo en un barco con Dorado, detenido en 2003 y condenado a 10 años de cárcel por narcotráfico. Después también sumó penas por cohecho y blanqueo de dinero.

" [Sánchez] Va a por todas. Pensábamos que lo de las fotos lo dejaría para la campaña de las generales", señalan en el PP. Feijóo no teme que salgan nuevas informaciones en torno a Dorado. Se considera uno de los políticos más escrutados y en su equipo recuerdan que, después de la publicación de las imágenes (las dio en 2013 el diario 'El País'), Feijóo obtuvo tres mayorías absolutas más en Galicia. "Demuestran que no tienen nada más contra él", subrayan fuentes de la dirección.