TRIBUNALES

El juez da veinte días a Anticorrupción para acusar en la 'Kitchen'

El PSOE ya pidió 48 años de cárcel para Jorge Fernández Díaz y Podemos 41 años

Jorge Fernández Díaz. EPC

Jorge Fernández Díaz. EPC / José Luis Roca

Tono Calleja Flórez

El juez Manuel García Castellón, que investiga en la Audiencia Nacional el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, ha dado un plazo de veinte días hábiles a la Fiscalía Anticorrupción para que presente su acusación contra el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el resto de investigados en la conocida como operación Kitchen, según especifica una providencia de 23 de febrero, a la que ha tenido acceso El Periódico de España.

Esta decisión se conoce después de que tanto el Ministerio Fiscal como la Abogacía del Estado hayan solicitado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que reabra la investigación contra la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, cuya imputación fue revocada por el instructor.

48 y 41 años de cárcel

La acusación que ejerce el PSOE en el caso Kitchen ya solicitó 48 años y cuatro meses de prisión por una decena de delitos para Fernández Díaz, a quien, como responsable de Interior cuando sucedieron los hechos, le considera máximo responsable del dispositivo parapolicial montado para presuntamente espiar a Bárcenas con el objetivo de intentar quitarle la documentación que probara la existencia de una caja b en el PP.

Por su parte, Podemos promueve que Fernández Díaz sea condenado a 41 años de cárcel. También pidió que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, su ex 'número dos' Soraya Sáenz de Santamaría y la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal testifiquen en el futuro juicio.

Precisamente este semana, el abogado Antonio Alberca, que ejerce la defensa del ex jefe de Asuntos Internos de la Policía Marcelino Martín-Blas, presentó un escrito ante el juez en el que insiste que su cliente ni su departamento "participaron en ninguna operación ni seguimiento" al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, según informó Europa Press.