GOBIERNO DE COALICIÓN

Yolanda Díaz, irritada por la 'guerra del relato' entre PSOE y Podemos: "No lo comparto"

La vicepresidenta segunda pide guardar silencio a las partes unas pocas horas después de que Irene Montero diera una entrevista para reafirmar posiciones

"No comparto que hagamos en abierto las negociaciones. No es correcto", ha advertido la vicepresidenta segunda, que ha pedido discreción

El PSOE pide a sus diputados dar la "batalla del relato" en la ley del sí es sí ante el temor de que la gane Podemos

Yolanda Díaz atiende a la prensa en los pasillos del Congreso de los Diputados

Yolanda Díaz atiende a la prensa en los pasillos del Congreso de los Diputados / EFE

Yolanda Díaz se queda sola pidiendo acuerdos. La vicepresidenta ha pedido este jueves "discreción" a PSOE y Podemos en medio del choque para cambiar la ley del sólo sí es sí. Una vez constatada la congelación de negociaciones, los socios de Gobierno han abierto una "batalla del relato" por la que han multiplicado sus intervenciones públicas y entrevistas. Una dinámica que no gusta en absoluto a la líder de Sumar, que ha asegurado que "no es correcto" pronunciarse sobre asuntos que están en discusión ni "negociar en abierto".

La irritación es patente en Díaz, que pide cesar los cruces dialécticos a través de los medios de comunicación y reclama que ambas partes se sienten a negociar. Una petición que ha llegado unas pocas horas después de que Irene Montero acudiera a los micrófonos de Cadena Ser, donde unas pocas horas antes se había sentado la ministra socialista de Justicia, Pilar Llop.

En la entrevista, la ministra de Igualdad aseguró que se han roto las negociaciones con el ala socialista e insistió en la idea de que el PSOE quiere eliminar el concepto del consentimiento de la Ley de Libertad Sexual, un relato que los socialistas se esfuerzan en contrarrestar. Tanto es así que esta misma semana el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, pidió a sus diputados y senadores tratar de mejorar su estrategia comunicativa en torno a esta ley, y adelantó que su hoja de ruta pasa ahora por multiplicar sus apariciones para hacer pedagogía y contrarrestar la campaña lanzada por Podemos. Desde entonces, las entrevistas y briefings han aumentado ostensiblemente en sus filas, y han tenido sus respectivas réplicas por el ala morada.

Yolanda Díaz ha pedido acabar con esta dinámica de enfrentamientos públicos y volver a negociar una reforma pactada que ponga fin al pulso abierto en el Gobierno. Una petición que ya lanzó a nivel interno la semana pasada en una reunión convocada a raíz de la crisis. En declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, Díaz ha mostrado su oposición a la estrategia emprendida por ambos bandos del Gobierno y ha asegurado que "no es correcto" hacer públicas las diferencias.

Preguntada por las declaraciones de Irene Montero, ha evitado pronunciarse sobre estos términos y ha lanzado una petición: "Hago un llamamiento al acuerdo. Esto es lo que tenemos que hacer", ha señalado, asegurando que es posible alcanzar un acuerdo sobre esta contrarreforma. Una opción que cada día parece más lejana, después de que el PSOE se haya avenido a aceptar los votos favorables del PP para aprobar la norma.

La vicepresidenta ha obviado esta circunstancia, y ha continuado su llamamiento a evitar las declaraciones públicas. "Cuando se quiere un acuerdo, es imprescindible la discreción"; "para trabajar en un acuerdo la discreción es clave", ha insistido, después de los cruces dialécticos. "No comparto que hagamos en abierto las negociaciones", ha continuado la dirigente, "no es correcto este tipo de consideraciones". "Las formas son muy importantes en política, a veces las formas son más importantes que el fondo. No necesitamos contar todo lo que hacemos".