ENERGÍA

Cepsa reduce con fuerza sus pérdidas pese al golpe del impuesto energético

La energética pierde sólo 8 millones hasta marzo, un 97% menos que los números rojos de 176 millones del año pasado, pese al golpe de 122 millones del nuevo impuesto y tras desprenderse de todo su negocio petrolero en Abu Dabi.

Archivo - Sede de Cepsa

Archivo - Sede de Cepsa / EUROPA PRESS - Archivo

2
Se lee en minutos

Cepsa, la segunda mayor petrolera de España, registró unas pérdidas de sólo 8 millones de euros en el primer trimestre del año, con lo que recorta con fuerza los números rojos de 117 millones del mismo periodo del año pasado (-97%). La compañía mejora sustancialmente sus resultados pese a dejar de contabilizar ya el negocio petrolero en Abu Dabi tras su venta y pese al impacto en sus cuentas del nuevo impuesto a las grandes energéticas aprobado por el Gobierno. La compañía ha abonado 122 millones como primer tramo de este año del nuevo gravamen, que obliga a pagar en dos fases un 1,2% de las ventas del ejercicio 2023.

El grupo, controlada por el fondo soberano de Abu Dabi (Mubadala) y el fondo de inversión Carlyle, obtuvo un beneficio neto ajustado -que mide mejor la evolución de los negocios al no contabilizar los impactos extraordinarios y la variación del valor de los inventarios- de 226 millones de euros, lo que supone un incremento del 28% frente a los datos del año pasado. Una mejora que la copañía acacha al impulso de los “sólidos márgenes de refino” y a una mayor producción de sus refinerías.

“Cepsa ha alcanzado nuevos hitos clave en su proceso de transformación, respaldada por unos sólidos resultados financieros a pesar del impacto continuado del impuesto extraordinario sobre las empresas energéticas, mal diseñado en España”, ha explicado el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar. El resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado del grupo se situó en los 583 millones de euros en el primer trimestre, un 5% por encima del año anterior, a pesar de que en el primer trimestre de 2023 aún se contabilizaba la producción de los activos petroleros de Abu Dabi antes de su venta.

Transformación verde

Noticias relacionadas

Cepsa ha emprendido una estrategia de futuro (bautizada Positive Motion) que implica un giro verde crucial y que implicará la conversión de la petrolera en un grupo multienergía que apuesta por la descarbonización total de sus negocios. En el marco de esta estrategia, la compañía se desprendió del negocio petrolero que tenía en Abu Dabi y ahora ha alcanzado ya un acuerdo para la venta de los activos de exploración y producción de hidrocarburos en Colombia.

El grupo ha impulsado proyectos estratégicos en España en el marco de este reposicionamiento, como la construcción de una planta de biocombustibles de segunda generación en Huelva por 1.200 millones para ayudar a descarbonizar el transporte pesado y el ‘macroproyecto’ de 5.000 millones del Valle Andaluz del Hidrógeno, con instalaciones en Cádiz y Huelva. “El siguiente gran paso en la ejecución de nuestra estrategia será la decisión final de inversión sobre nuestro proyecto de hidrógeno verde en el sur de España, en cuanto estén preparados el marco normativo y los incentivos necesarios para impulsar esta nueva energía, crucial para crear una economía verde líder en España y Europa”, ha apuntado Wetselaar, instando de nuevo al Gobierno español a emprender una política de incentivos para el hidrógeno verde.