LEY DEL SOLO SÍ ES SÍ

Irene Montero culpa al PSOE de que las negociaciones sobre el 'solo sí es sí' estén paradas: "Yo no me he levantado de la mesa"

"No me esperaba que presentaran una propuesta que volviese al modelo penal anterior", ha reconocido la ministra de Igualdad, que a pesar de ello espera llegar a un acuerdo antes de que la reforma de la ley se empiece a tramitar "con los apoyos del PP y Vox"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, asiste al pleno del senado en el que se vota el proyecto de ley orgánica por la que se modifica la reforma de la ley del aborto en Madrid, este miércoles.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, asiste al pleno del senado en el que se vota el proyecto de ley orgánica por la que se modifica la reforma de la ley del aborto en Madrid, este miércoles. / EFE/ Zipi

EPE

EPE

Irene Montero, ministra de Igualdad, ha reconocido en una entrevista en la Cadena Ser que no ha hablado con Pilar Llop, ministra de Justicia, desde que se pronunció acerca de la reforma de la ley del 'solo sí es sí' haciendo alusión a la propuesta de reforma del PSOE y asegurando que "si hay violencia e intimidación es muy sencillo probarlo porque con sólo con una herida se puede probar que ha habido violencia, por lo que ya no hace falta que la víctima pruebe que ha habido consentimiento".

Montero, que ha insistido en mantener el consentimiento como pilar central de la ley, ha confirmado que en estos momentos no están negociando con el partido que lidera la coalición de Gobierno. "Yo no me he levantado de la mesa, y deseo que volvamos a negociar cuanto antes", ha dicho la titular de Igualdad, culpando al PSOE de dar un paso atrás. "Con el ministro Campos (anterior ministro de Justicia) no tuvimos discrepancias. No me esperaba que presentaran una propuesta que volviese al modelo penal anterior", ha dicho.

"Llevamos meses hablando e intercambiando propuestas por escrito porque para nosotras es fundamental dar una respuesta unitaria como gobierno. La línea roja estaba en no volver al Código Penal de La Manada. Si ahora te piden subir penas, subes las penas y te la rechazan... A lo mejor es que había más interés en volver al Código Penal anterior que en hacer una propuesta que permitiese subir las penas", ha dejado caer, asegurando que a pesar de ello espera que se llegue a un acuerdo antes de que la reforma de la ley se empiece a tramitar en el Parlamento "con los apoyos del PP y Vox".

"Hasta seis propuestas"

Sobre los casos de agresores sexuales que han visto reducidas sus condenas tras la entrada en vigor de la ley, Montero ha asegurado que "nadie se lo esperaba, ni los ministros socialistas", y ha incidido en que la culpa sigue siendo de “una minoría de jueces que están aplicando mal la ley”.  "Si como Estado tenemos que pedir perdón a las víctimas que lo consideren, lo haremos, pero también explicando la verdad, que las decisiones de esas rebajas de penas son una minoría de jueces que no están aplicando bien la ley y el derecho transitorio", ha repetido.

"Como ya dijo la propia ministra de Justicia, ninguna reforma penal va a evitar las rebajas de condenas. El empeño en volver al modelo anterior para mi es incomprensible. Teníamos muchas opciones de llegar a un acuerdo", ha abundado, incidiendo en que ha hecho "hasta seis propuestas para reformar el código penal en función de los requisitos que eran importantes para el PSOE", por lo que no entiende que hayan presentado una propuesta por su cuenta ya que "había margen para el entendimiento".

La ministra de Igualdad cree que las discrepancias en el seno del Gobierno de coalición entran dentro de la normalidad, pero en esta ocasión el punto de desacuerdo le parece "muy doloroso". "Siempre que las feministas hemos avanzado en derechos ha habido conflictos. No sé si alguien se podía esperar que no hubiera resistencias", recordando los choques en el Gobierno de coalición a la hora de sacar adelante otras leyes como la del aborto o la trans, pero destacando que siempre han tenido la posibilidad de llegar a acuerdos.