INMIGRACIÓN

Interior acepta enseñar los vídeos de la tragedia de Melilla a un grupo de diputados

Los parlamentarios que forman parte de la Comisión de Interior solicitaron “hace semanas” viajar a la zona donde se produjo la tragedia, una visita que tendrá lugar el próximo lunes

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados / Eduardo Parra - Europa Press

EPE

EPE

El Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, permitirá finalmente ver a un grupo de diputados las imágenes grabadas por las fuerzas de seguridad el pasado 24 de junio en Melilla, cuando al menos 23 personas perdieron la vida por asfixia y aplastamiento en medio del intento de saltar la valla.

Este mismo jueves, Unidas Podemos ha incrementado la presión hacia el ministro y se ha unido a los socios del Gobierno para pedir conjuntamente una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre lo sucedido. El socio minoritario del Gobierno lleva meses reclamando esclarecer los hechos y reclamando explicaciones a Marlaska. De hecho, ya en septiembre registraron una solicitud para investigar en el Parlamento lo ocurrido, pero no salió adelante por la negativa del PP.

La decisión del ministro, sin embargo, no respondería a estas presiones. Según han confirmado fuentes de Interior a este diario, los parlamentarios que forman parte de la Comisión de Interior solicitaron “hace semanas” poder viajar a la zona donde se produjo la tragedia y ya en la elaboración del programa de dicha visita se incluía una visita a la valla y a la Comandancia, lugar donde se procedería al visionado de las imágenes grabadas y que están en posesión del departamento de Marlaska.

Este jueves, sus señorías han manifestado al presidente de la Comisión de Interior, el exministro José Luis Ábalos, su temor a no tener tiempo suficiente durante el viaje, que se celebrará el próximo lunes, para ver las grabaciones de los acontecimientos que pretenden analizar. Ha sido pues en este contexto, según las mismas fuentes, cuando Interior ha accedido a que estos diputados puedan ver esas imágenes en Madrid, en el marco de la comisión y sin proceder a una entrega del material.

La polémica sobre la tragedia ocurrida el pasado mes de junio afloró de nuevo este martes tras la publicación del documental 'Muerte en la frontera', realizado por la sección Africa Eye de la BBC. Según el relato del mismo, sobre el Ministerio de Interior español pesa la sospecha de ocultar parte de todas las pruebas videográficas disponibles de lo sucedido y de practicar devoluciones no legales de migrantes que habían conseguido saltar la verja. De la misma forma, el reportaje sitúa a los guardias permitiendo que cuerpos de subsaharianos heridos o muertos fueran arrastrados por gendarmes marroquís desde "un área controlada por España" hacia territorio de Marruecos.

En una comparecencia voluntaria el pasado septiembre, Marlaska defendió que se había actuado con proporcionalidad y "atendiendo a los parámetros legales, nacionales e internacionales". Sostuvo entonces que las víctimas habían fallecido "en tierra de nadie controlada por Marruecos".