ANDALUCÍA

Juanma Moreno premia con la presidencia del Parlamento andaluz al médico que lidió con la pandemia

Jesús Aguirre, consejero de Salud, será el presidente de la Cámara, es el primero del PP y con mayoría absoluta

Lideró la lista del PP por Córdoba y ahora se convertirá en la segunda autoridad de Andalucía tras una gestión llena de sobresaltos y de polémicas

Jesús Aguirre, nuevo presidente del Parlamento andaluz

Jesús Aguirre, nuevo presidente del Parlamento andaluz / EFE

Isabel Morillo

Isabel Morillo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado que será Jesús Aguirre la persona propuesta para presidir el Parlamento de Andalucía. El hasta ahora consejero de Salud se convertirá en la segunda autoridad de Andalucía, será el primer diputado del PP que llega a la presidencia de la Cámara y gozará de mayoría absoluta de 58 de los 109 diputados, lo que le facilitará de forma importante su tarea.

Es el premio al médico de familia que llegó a la consejería de Salud con el primer Gobierno de Moreno y no paró de enfrentar crisis. La primera la de la listeriosis, por una grave contaminación alimentaria de un lote de carne mechada que provocó el mayor brote de esta enfermedad conocido en España y que se saldó con tres muertes, cinco abortos y 210 infectados. Era solo un ensayo, ironiza siempre Aguirre, para lo que de verdad le tocaría meses más tarde, con el estallido de la pandemia por covid.

Aguirre tiene un tono muy campechano y una manera de ser muy particular, poco protocolaria, que le ha llevado a protagonizar varias polémicas. La más conocida es la de 'los culillos', como se refirió a los restos de las dosis de vacunas que propuso inocular para obtener el máximo rendimiento de los viales cuando eran un bien escaso y muy preciado. Fue Aguirre también quien se refirió al aborto como "el chupetón", asegurando que lo fácil era acudir a la interrupción del embarazo y refiriéndose de esta manera el procedimiento médico. Aguirre es muy católico, el mismo consejero de Salud que en la antesala de las elecciones autonómicas llamó a la violencia machista como intrafamiliar, equiparándose en el lenguaje con Vox y saliendo a rectificar después por orden del presidente andaluz.

El presidente de la Junta anunció su nombramiento en un mensaje en sus redes sociales y defendió su nombramiento por ser "una persona competente, responsable y con capacidad de empatizar y dialogar con todos". Aguirre ha tenido buena relación con todos los grupos parlamentarios como consejero de Salud y ha facilitado a la oposición la información sobre la pandemia durante los meses más duros del covid.

El más mayor

Jesús Aguirre presidirá la Mesa de Edad al inicio del Pleno de constitución de la XII Legislatura andaluza por ser el diputado de mayor edad en la Cámara. Estará acompañado por los dos más jóvenes, José Manuel Gómez Jurado, de 'Por Andalucía', y Montserrat Paz, del PP-A. Todos son cordobeses.

Aguirre nació en Córdoba en 1955 y es Licenciado en Medicina en 1979 por la Universidad de Córdoba, especialista en Medicina de Familia. Obtuvo su plaza por oposición en 1982 y siempre recuerda su paso por las consultas de varios pueblos de su provincia como Villa del Rio, Peñarroya-Pueblonuevo, Carcabuey, Fuente Palmera y finalmente en Córdoba capital. Antes de llegar a la política ocupó distintos cargos en el Colegio de Médicos o el Sindicato Médico. Fue senador del PP por Córdoba en las legislaturas IX, X y XII.