Corrupción

La UCO se vale de una investigación de 'El Periódico de España' para acreditar una mordida de Lezo

Los datos obtenidos por la UCO han sido "reforzados gracias a unas anotaciones localizadas en las agendas del comisario Villarejo de las que se tuvo conocimiento a través de la información realizada" por el área de Investigación de este periódico, destaca el informe de la Guardia Civil

Efectivos de la UCO Guardia Civil.

Efectivos de la UCO Guardia Civil. / EFE

Tono Calleja Flórez

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han recurrido a la documentación descubierta y publicada por el equipo de investigación de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA para acreditar el pago de una mordida de 1,7 millones de euros por parte de la constructora OHL México a excargos del Gobierno de la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre.

El abono del dinero se produjo tras recibir la constructora la adjudicación de la obra para la construcción del tren de cercanías entre las localidades de Móstoles y Navalcarnero. Así consta en el informe final de 9 de junio del Grupo de Delincuencia Económica de la UCO, adelantado por la Cadena Ser y El País, y al que ha tenido acceso esta redacción.

Según la versión que dio en el Juzgado Adrián de la Joya, que fue socio de Villarejo y ejerció de intermediario en el pago del dinero opaco, él se habría negado a pagar la comisión a los políticos madrileños. Sin embargo, la Guardia Civil detectó una presunta operativa de compensación de fondos a través de la que se hizo llegar 700.000 euros a una cuenta opaca en Suiza controlada por Ildefonso de Miguel a través de una mercantil panameña (Surtain Trading), y que fue la que confirmó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA en las agendas de Villarejo.

Agosto de 2015

En concreto, la información publicada por este diario ponía de manifiesto que el comisario jubilado José Manuel Villarejo conocía desde agosto de 2015 la identidad de los intermediarios que trasladaron a De la Joya y al expresidente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel la presunta comisión abonada por la constructora de Juan Miguel Villar Mir.

Villarejo escribió en su agenda el 31 de agosto de 2015, justo al lado del apodo "Joy", -con el que se refería a Adrián de la Joya-: "Cándido Cerón es teniente coronel (muy vinculado con CNI), su socio es Jesús Gil (nada que ver con el famoso) y junto a Ildefonso de Miguel son los que organizaron todos los pagos y comisiones para IG", en alusión al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. Estas son precisamente las personas que aparecen como intermediarias, según la UCO, que no obtuvo esa información hasta varios años después, en concreto en octubre de 2021.

A través de la prensa

"Los datos que permiten conectar los 700.000 euros que recibió Ildefonso de Miguel en su estructura societaria y bancaria radicada en Suiza y Panamá –oculta a las autoridades tributarias españolas– cuando era el director gerente del Canal de Isabel II, con los pagos que recibió el intermediario Adrián de la Joya de OHL para hacérselos llegar a De Miguel han sido reforzados gracias a unas anotaciones localizadas en las agendas del comisario José Manuel Villarejo–de las que se tuvo conocimiento a través de los medios de comunicación [EL PERIÓDICO DE ESPAÑA] y que fueron oportunamente incorporadas a la pieza separada número 5 del caso Lezo", especifican en su informe dirigido a la Audiencia Nacional los agentes de la UCO, la élite de la investigación de la Guardia Civil.

El informe pone de manifiesto, en el mismo sentido, la relevancia de los manuscritos, pero también que Villarejo realizara los apuntes antes incluso de que se hubiera iniciado la investigación del caso Lezo, el 19 de abril de 2017. "En primer lugar, se destaca lo explicado en la noticia a través de la que se tuvo conocimiento de estas anotaciones, y es que Adrián de la Joya (al que José Manuel Villarejo llama “JOY”) y el comisario Villarejo eran socios. De la Joya también está siendo investigado en el marco de la denominada operación 'Tándem', relacionada con Villarejo", prosiguen los agentes.

Imagen de archivo del excomisario José Manuel Villarejo a su salida de la Audiencia Nacional.

Imagen de archivo del excomisario José Manuel Villarejo a su salida de la Audiencia Nacional. / EFE/Luis Millán

"El contenido de la noticia", prosigue el documento policial, "viene a confirmar la operativa de compensación que se ha observado en el análisis bancario de las cuentas de Surtain Trading –la de Ildefonso de Miguel– y Hanalei Holdings –la de los socios de Adrián de la Joya: Cándido Cerón y Jesús Gil Pérez– en el banco suizo AIG Private Bank. Además, esta anotación, al igual que otros elementos probatorios que se han recogido en este informe, sitúa a Ignacio González (al que se haría referencia con las iniciales “IG”) como el destinatario de las comisiones", concluye el informe de la UCO.

Coincide la operativa

La investigación de la Guardia Civil constata que la transferencia inicial la realizó OHL España a su filial de México. Fue a finales de noviembre de 2007 cuando "desde España se impartieron las instrucciones necesarias para trasferir esos fondos (2,5 millones de dólares) a una cuenta en Suiza del intermediario Adrián de la Joya". Esas instrucciones fueron impartidas por el directivo de OHL Felicísimo Ramos quien no tenía un puesto y funciones definidas en la estructura de la constructora, ni competencias para impartir esas instrucciones.

"El propio De la Joya reconoció que no realizó ningún servicio por esos pagos y que se trató de una propuesta de Javier López Madrid, quien, una vez los fondos habían llegado a la cuenta de De la Joya en Suiza, le indicó que hiciese llegar esos fondos a Ildefonso de Miguel –puntualizando Adrián, que era conocida la relación que unía a De Miguel con Ignacio González", concluye el informe sobre el expresidente madrileño, que siempre ha negado haber cobrado la comisión.