REVÉS DE LA ACTUAL DIRECCIÓN A PABLO CASADO

El PP rectifica su estrategia judicial y retira el recurso que pide absolver a Bárcenas

  • “No lo conocíamos y no lo compartimos”, asegura Esteban González Pons tras la publicación de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

  • La dirección de Feijóo se enteró esta mañana del recurso, que se presentó tres días antes del congreso de Sevilla

  • El actual PP cree que "pesa más la lógica política que la estrategia judicial" y dan marcha atrás

Luis Bárcenas, llegando a la Audiencia Nacional.

Luis Bárcenas, llegando a la Audiencia Nacional.

2
Se lee en minutos

La dirección nacional del PP ha decidido retirar el recurso elaborado por sus servicios jurídicos que pedía la absolución de Luis Bárcenas para poder pedir, a su vez, que el partido resulte absuelto como partícipe a título lucrativo en la causa por la caja B y, en concreto, por las obras de la sede de Génova. Era el único camino y, por eso, la anterior formación apostó por esa vía. Pero Esteban González Pons confirmó en rueda de prensa que la dirección que hoy lidera Alberto Núñez Feijóo se enteró esta misma mañana de esa estrategia judicial, “que no compartimos”.

Y, por eso, explicó el vicesecretario y eurodiputado, “hemos decidido retirar el recurso”. Según detalló, el escrito "se redactó en el mes de noviembre" y fue presentado "tres días antes del congreso nacional" de Sevilla que terminó con la presidencia de Pablo Casado y aupó a Feijóo a la presidencia. EL PERIÓDICO DE ESPAÑA reveló el recurso de casación esta misma mañana. 

La cuestión es que hay un baile de fechas con alguna incógnita. El PP anunció el recurso efectivamente en el mes de noviembre (la ley establece que deben presentarse cinco días después de la condena, aunque se retrasó un poco porque todas las partes pidieron aclaraciones). Pero, fuentes cercanas al caso, acreditan que la formalización del recurso se hizo el 19 de abril, ya con la dirección de Feijóo a pleno rendimiento.

Pons reconoció que el comité de dirección la cúpula discutió lo sucedido y decidió que “en este caso la estrategia jurídica choca con la lógica política” y, continuó, “cuando no puede explicarse, debe pesar más la política que la estrategia judicial”. Se trata de una enmienda total a la línea seguida por la anterior dirección, a pesar de que la luz verde del recurso ya se hizo con Feijóo como presidente.

“La dirección nacional ha conocido hoy que un recurso de los abogados del partido pide la absolución de Bárcenas. Este recurso se redactó en el mes de noviembre y se presentó tres días antes del congreso nacional. Entra dentro de la lógica de la defensa de la honorabilidad del partido porque creemos que el PP es inocente. Pero también creemos que, en este caso, debe pesar más la lógica política”, reiteró uno de los hombres fuertes de Feijóo tras el encuentro de la dirección.

Como publicó este diario, para conseguir que el Supremo rectifique a la Audiencia Nacional y le absuelva como partícipe a título lucrativo, el PP no ha tenido más remedio que solicitar la absolución del que fuera su extesorero Luis Bárcenas. La decisión fue de la anterior dirección, que tenía como principal bandera eliminar cualquier sombra de sospecha que tuviera que ver con las siglas y la corrupción. Pero Feijóo, como ha quedado claro, discrepa de esa estrategia.

En el recurso de casación al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, los abogados del PP pedían la anulación de la condena por dos razones principales, que el delito fiscal relativo a 2007 estaba prescrito y que benefició en solitario a la empresa Unifica, que fue la que hizo la reforma.

Noticias relacionadas