FAMILIA REAL

ERC pide al Gobierno acabar con los privilegios de la Familia Real

Los republicanos registran una pregunta para que el Gobierno responda durante la sesión de control en el Congreso del próximo miércoles

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, junto a la diputada de su grupo Carolina Telechea.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, junto a la diputada de su grupo Carolina Telechea. / David Castro

EPE

El mismo día que el rey emérito, Juan Carlos I, regresa a España tras casi dos años de exilio en Abu Dabi, Esquerra Republicana (ERC) ha registrado una pregunta para que el Gobierno aclare si piensa "acabar con los privilegios" de la Familia Real.

La pregunta está dirigida a la sesión de control que tendrá lugar la próxima semana en el Congreso de los Diputados y ha sido registrada este jueves por la tarde, coincidiendo con el aterrizaje del exmonarca en Vigo 22 meses después de su marcha. Un regreso que se produce después de que la Fiscalía cerrase todas las investigaciones abiertas contra Juan Carlos I por el supuesto cobro de comisiones y por disponer de fondos en paraísos fiscales sin declarar a Hacienda

"¿Piensa el Gobierno acabar con los privilegios de la familia real?", es la pregunta registrada, que será formulada por la número dos de ERC en el Congreso, Carolina Telechea. El Gobierno será quien decida cuál de sus ministros responde el próximo miércoles.

ERC ya presento esta semana una proposición no de ley pidiendo al Gobierno que realice una auditoria de todos los gastos de los distintos departamentos gubernamentales destinados los miembros de la Casa Real, incluidos los dedicados a la "manutención, seguridad y representación" del rey emérito desde que fijó su residencia en Abu Dabi.

El grupo que capitanea Gabriel Rufián fija un plazo de tres meses para la realización de esa auditoría y pide que su resultado se plasme en un informe "desglosado por departamentos" y "atribuciones", del que deberá dar cuenta en el Congreso el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y que se publique tanto en el Portal de Transparencia como en la web de Zarzuela.