Comisión de investigación

Almeida no informó a Villacís del presunto espionaje a Ayuso al ser "información reservada sin fundamento"

El alcalde niega espionaje y tacha a comisión de "sala de rumores y cotilleos"

3
Se lee en minutos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes que no compartió con la vicealcaldesa, Begoña Villacís, la información del presunto espionaje a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, al tratarse de "información reservada sin fundamento", pero en ningún caso por una cuestión de "desconfianza".

"Si no lo comunico a la vicealcaldesa, no es por desconfianza, sino por tratarse de un tratamiento de información reservada sin fundamento", ha expuesto durante su comparecencia en la décima y última sesión de la comisión de investigación. Tampoco lo puso en conocimiento de personal eventual de su confianza ni de concejales del Grupo a excepción del delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, y la titular de Seguridad, Inmaculada Sanz.

Además, Martínez-Almeida ha aseverado que "no ha mentido nadie en esta comisión de investigación". También ha reivindicado que él ha dicho "toda la verdad" y ha retado a la oposición a buscar "una sola mentira, una sola contradicción". Tras llevar a cabo las diversas gestiones para arrojar luz sobre este presunto espionaje, Almeida ha indicado que "en ningún momento" se le da trasladado de que "la EMT pudiera tener alguna participación".

CARROMERO

El alcalde de Madrid ha aseverado que "en ningún caso se apuntó al nombre de (Ángel) Carromero", quien fuera director de Coordinación de Alcaldía, en las informaciones que a él le llegaron sobre el presunto espionaje o su entorno. "En las informaciones que yo tenía no se apuntaba al nombre de Carromero, sí en los medios de comunicación", ha declarado.

Preguntado por las razones por las que entonces dimitió Carromero, el regidor ha contestado que, a raíz de las informaciones que aparecieron publicadas en prensa el jueves 17 de febrero, le llamó y le "negó cualquier implicación". Almeida ha explicado que los dos coincidieron en que la reputación del Ayuntamiento podía verse afectada y convinieron "que era más fácil defenderse desde fuera que desde dentro", motivo por el que presentó su dimisión. Se trata, en todo caso, de un "acto personalísimo y que le corresponde a quien la ejecuta".

En varias ocasiones, el primer edil ha contestado a los grupos que "no" se ha espiado a Ayuso o su entorno desde el Ayuntamiento y también ha negado que la presidenta acusara al Consistorio de espiarla. "No acusó al Ayuntamiento de espiar en ningún momento, ni a su entorno ni a sus familiares", ha remarcado.

En cuanto al trabajo realizado por Carromero, Almeida ha explicado que, según el organigrama, estaba dentro de Coordinación general de Alcaldía. "Trabajaba de acuerdo al decreto de competencias y estructura", ha señalado. "El señor Carromero tenía dos cargos orgánicos, presidente del comité electoral del PP de Madrid, y presidente del PP de Chamartín. Ángel Carromero respondía al alcalde en sus funciones de Alcaldía y al PP en las funciones del PP nacional y regional", ha detallado.

SALA DE RUMORES

Martínez-Almeida ha negado que se haya espiado al entorno de Isabel Díaz Ayuso con medios municipales como “todos los grupos” han afirmado “de una manera u otra” en una comisión que, ha dicho, “pretenden convertir en una sala de rumores y cotilleos” al no haber encontrado “absolutamente nada”.

Un gran número de periodistas y reporteros gráficos ha esperado a Almeida en la puerta del edificio de grupos, en el número 71 de la calle Mayor, por donde esta mañana han pasado Matilde García Duarte (coordinadora general de Alcaldía) y Daniel Bardavío (jefe de prensa del regidor), no así el exdirector general de Coordinación de Alcaldía, Ángel Carromero, citado aunque finalmente no se ha personado. Ya dentro de la sala, Almeida ha renunciado a los tres minutos iniciales otorgados a los comparecientes, y ha pasado entonces el turno de preguntas de los grupos, que abría el Grupo Mixto.

Noticias relacionadas