POLÍTICA TERRITORIAL

Gobierno y PP salen en defensa de las autonomías tras las arremetidas de Vox

El nuevo vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, insistió desde la tribuna de las Cortes autonómicas en la oposición de su partido sobre la actual configuración territorial de España, a lo que el Ejecutivo y los populares han respondido

El líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo (i) y el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y presidente del partido en la región, Alfonso Fernández Mañueco (d), se saludan a su llegada al debate de investidura.

El líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo (i) y el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y presidente del partido en la región, Alfonso Fernández Mañueco (d), se saludan a su llegada al debate de investidura. / Claudia Alba / Europa Press

A. H. De Sá

La llegada de Vox a la Junta de Castilla y León ha puesto al Gobierno y al PP de acuerdo en una sola cosa: la defensa del Estado autonómico, después de que el nuevo vicepresidente castellanoleonés, el ultraderechista Juan García-Gallardo, insistiera desde la tribuna de las Cortes autonómicas en la oposición de su partido sobre la actual configuración territorial de España. Durante su intervención en la sesión de investidura del popular Alfonso Fernández Mañueco como presidente, el representante y portavoz de Vox aseguró que es una "inexistente paradoja" que su partido entre en un gobierno autonómico y a la vez defienda la eliminación de las autonomías, ya que existen cauces legales para promover inicialmente la devolución de competencias.

Ratificó que su partido impulsará desde todas las instituciones la devolución de competencias de las autonomías al Estado en sanidad, educación y justicia. E insistió en que si tuviera las mayorías suficientes promovería también la reforma de la Constitución para suprimir el Título VIII que regula la articulación del Estado de las Autonomías.

Tras esta proclamación de intenciones por parte del nuevo número dos de la Junta castellanoleonesa -y cuyo partido también ostenta la presidencia de las Cortes- dirigentes del PP se apresuraron a subrayar que, a diferencia de la fuerza de Santiago Abascal, la que preside Alberto Núñez Feijóo sí cree en el régimen autonómico. Por ejemplo, el consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, dijo el martes que el Gobierno del PP y Vox presidido por Alfonso Fernández Mañueco será "un excelente Gobierno" que garantice el respeto al Estado de las Autonomías. En su opinión, el PP no tiene que explicar su naturaleza autonomista y la Constitución solo se puede reformar conforme a los procedimientos establecidos en la Carta Magna.

Gobierno

Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, reivindicó en Puertollano el Estado de las Autonomías porque "trae bienestar", por lo que consideró que quienes lo cuestionan, cuestionan "veladamente" la democracia y el Estado del bienestar, informa Efe. La portavoz del Ejecutivo defendió que con el Estatuto de Autonomía, del que la región castellanomanchega celebra este año su 40 aniversario, "nace la organización territorial que consagra la Constitución española, que trajo a este país la democracia pero también el Estado del bienestar, las dos caras de una misma moneda".

A su juicio, las comunidades autónomas son "el instrumento del Estado para acercar a los territorios la gestión, sobre todo con atención especial a los territorios más rurales, más desfavorecidos y donde más costaba que llegaran los servicios públicos". Por ello, lamentó que "hay posiciones políticas que cuestionan el Estado de las autonomías" y, a la misma vez, cuestionan "veladamente" la democracia y el Estado del bienestar, mientras "otros, cuando pueden, recortan servicios públicos haciendo de la salud un servicio más precario, lejano e inaccesible".

Además, a su juicio el país y las autonomías han tenido una "prueba de fuego" con la pandemia del covid-19, ante la que afirmó que se ha podido "reaccionar con fortaleza" por contar con un sistema público de salud, cuyas deficiencias ha abogado por arreglar.