BLOQUEO INSTITUCIONAL

El presidente del CGPJ asume una función extra ante la no sustitución del vocal jubilado

La decisión del Congreso de no reemplazar a Rafael Fernández Valverde obliga a Lesmes a asumir la presidencia de la Comisión de Asuntos Económicos

Archivo - El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.

Archivo - El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes. / I.Infantes.POOL - Europa Press - Archivo

Cristina Gallardo

La decisión del Congreso de los Diputados de no suplir la vacante que deja en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el cese de Rafael Fernández Valverde obliga a este órgano, en funciones desde diciembre de 2018, a reorganizarse internamente para no dejar de cumplir sus funciones.

El Pleno del Consejo ha aprobado este jueves por asentimiento que su presidente, Carlos Lesmes, sustituya en la Presidencia de su Comisión de Asuntos Económicos al vocal que ha tenido que marcharse tras el máximo de edad en el que podía seguir ejerciendo como magistrado del Tribunal Supremo, que son los 72 años. La pérdida de esta condición ha motivado también su cese como vocal del CGPJ, un puesto para el que fue designado a propuesta del PP.

Su sustitución corresponde al Congreso de los Diputados, cuya Mesa ha rechazado realizarla con los votos del PSOE, Unidas Podemos y Vox. Los diputados se apoyaron en un informe letrados con fecha del pasado lunes que concluye que no estamos ante un supuesto de cese anticipado, por lo que no procede la sustitución prevista en la Ley y que fue solicitada por el propio Lesmes por escrito el pasado 8 de marzo.

POSTURA DEL PP

A pesar de no respaldar esta decisión, el PP rechaza impugnarla ante los tribunales, ya que lo consideran consecuencia de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) vigente desde hace un año que limita algunas funciones del CGPJ que ya está recurrida ante el Tribunal Constitucional. Se trata, según fuentes del PP consultadas por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, de un ejemplo más de la falta de interlocución con el Gobierno que mantiene bloqueada la renovación de este órgano desde hace más de tres años.

La designación del nuevo presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, competencia que corresponde al Pleno del CGPJ, debe hacerse de forma inmediata pues, tal y como prevé el artículo 609.3 LOPJ, dicha Comisión “deberá actuar con la asistencia de todos sus componentes”, según advertía hoy el propio CGPJ en una nota.

Por otra parte, Lesmes ha aprovechado la sesión plenaria de este jueves para dar cuenta de la comunicación que le ha remitido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de que, estando el Consejo en funciones, “no procede realizar la propuesta de nombramiento para la sustitución” de Fernández Valverde. 

Ninguno de los vocales ha intervenido para mostrar en público una indignación por la decisión del Congreso que sí han expresado en privado. En declaraciones a este diario, varios vocales del CGPJ reprocharon al poder legislativo de interpretar de un modo un tanto torticero la reforma.

"Las limitaciones actuales del CGPJ parecen más funcionales que orgánicas; afectarían a sus competencias y no a su composición", señalan estas fuentes pese a reconocer que, en todo caso, la sustitución de vocales es una facultad de la Cámara Baja y desde el CGPJ "no puede hacerse nada".