COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La guerra de Ucrania reúne a 'todos' los presidentes en La Palma después de diez años

Los Reyes asisten este sábado al acto de homenaje a los palmeros y el domingo es la Conferencia de Presidentes

Torres quiere arrancar un compromiso ‘in situ’ sobre reparto de inmigrantes al tiempo abre los brazos a refugiados ucranianos

Foto de familia de la Conferencia de Presidentes celebrada en Salamanca.

Foto de familia de la Conferencia de Presidentes celebrada en Salamanca. / EFE

F. M.

La Conferencia de Presidentes que se celebrará este domingo en La Palma volverá a reunir presencialmente a 'todos' los líderes autonómicos, tras diez años, con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, para abordar como asunto primordial del orden del día, el plan de cooperación de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania.

No obstante, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, espera arrancar un compromiso de las autonomías y al Gobierno para que sean corresponsables con los menores migrantes y, al igual que Canarias va a aceptar la cuota que le toque acoger de refugiados ucranianos, las demás autonomías revisen sus reparos al reparto de los niños llegados en pateras y cayucos a las Islas.

Canarias ha exigido que, si no es por voluntad propia, se obligue por ley a las demás comunidades para que se hagan cargo de una cuota de menores migrantes, pues las Islas están sobrecargadas y no pueden atender en solitario a los 2.800 menores que han arribado por vía marítima, así como que se establezcan medidas de cooperación en la migración que llega a Canarias por ser frontera sur de Europa. El viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, recordó al respecto que estas personas también huyen de guerras o regímenes totalitaristas y merecen un trato · "similar al de los refugiados ucranianos.

Todo está preparado en la Isla para acoger a los Reyes, a, Pedro Sánchez, a nueve ministros -  entre ellos la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera- y a los a los dirigentes autonómicos de toda España. Previo a la Conferencia de Presidentes de este domingo, sus majestades presidirán en Santa Cruz de La Palma el acto en el que, con presencia de miembros del Gobierno y presidentes autonómicos se homenajeará a los habitantes de la isla por su ejemplaridad ante la situación vivida por la erupción durante 85 días del volcán de Cumbre Vieja.

Este sábado también se celebrará por la Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo a la Palma en la que participarán los miembros del Gobierno central, canario, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos afectados, para evaluar la ejecución de las medidas adoptadas ante la emergencia volcánica.

Aragonès, uno de los protagonistas

Aunque al principio dijo que no iba a participar en la Conferencia prevista inicialmente para el pasado 25 de febrero, que se tuvo que suspender por el inicio de la guerra en Ucrania, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha anunciado que sí acudirá a la cumbre ante la "excepcionalidad" de la crisis de los refugiados por la guerra de Ucrania y para trasladar la necesidad de que se desarrolle el trabajo con total "coordinación" y se cree "un fondo específico" para dar respuesta a una acogida que va "más allá de escolarización y vivienda". Será así uno de los protagonistas de la cumbre autonómica.

También irán Alberto Núñez Feijóo, ya candidato a la Presidencia nacional del PP, al castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, aún en funciones pero ya con pacto con Vox, pasando por el andaluz, Juanma Moreno, que ayer criticó pese a ello al partido de Santiago Abascal y dejó claro que "Castilla y León es Castilla y León y Andalucía es Andalucía".

Y también la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha presentado en la Fiscalía 12 contratos de emergencia por importe de 326 millones de euros adjudicados por el Gobierno a siete empresas relacionadas con el entorno de varios ministros y unas ayudas concedidas a una compañía de los padres de Pedro Sánchez.

La última vez que un presidente catalán asistió presencialmente a la Conferencia de Presidentes, y la última también en que asistieron a este cónclave todos los jefes de los gobiernos autonómicos, fue hace una década, en 2012, cuando Mariano Rajoy estaba al frente del ejecutivo central y Artur Mas (CiU) era presidente de la Generalitat.

Su sucesor, Carles Puigdemont (Junts pel Sí), fue el primero en declinar su asistencia en enero de 2017, en pleno choque entre Generalitat y Gobierno por el proceso independentista y a unos meses del referéndum del 1 de octubre, la declaración unilateral de independencia y la aprobación del artículo 155, informa Efe.

Aunque Quim Torra (JxCat) y el propio Aragonés (ERC) sí habían asistido telemáticamente a diversas convocatorias extraordinarias de la Conferencia de Presidentes por la pandemia del coronavirus, la guerra de Ucrania ha sido el factor que ha desencallado la negativa de Aragonès a que Cataluña acuda presencialmente a este foro multilateral.

Invasión de Ucrania

Las consecuencias del conflicto en el este de Europa, en concreto el 'Plan de cooperación para la respuesta al impacto de la guerra en Ucrania tras la agresión militar de la Federación de Rusia', es el nuevo primer punto del orden del día de la conferencia que se celebrara en la isla de La Palma este domingo. La Conferencia incluye a continuación los asuntos que ya figuraban para la que fue suspendida con motivo del inicio de la invasión rusa de Ucrania: la situación epidemiológica derivada de la pandemia ocasionada por la Covid-19 y la valoración de la recuperación económica y social y estado de ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

También se trata la modificación del Reglamento de la Conferencia de Presidentes y la cooperación en materia de emergencias en protección civil.

Tras estos asuntos ya pactados., habrá flexibilidad, indicó Olivera, y en ese marco Canarias planteará el problema con la migración, en especial de menores no acompañados, y su voluntad para acoger a refugiados ucranianos pero teniendo en cuenta de que las Islas requieren la misma solidaridad con los migrantes.

La que será la XXVI Conferencia de Presidentes, un foro instaurado por el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2004.