Castilla y León

El 93% de los electores de Castilla y León el 13F repetiría voto, según el CIS

El 63,9% de los ciudadanos que votaron tenía decidido el partido o coalición a la que querían apoyar

Alfonso Fernández Mañueco.

Alfonso Fernández Mañueco. / EFE

El 92,9% de los ciudadanos que emitieron su sufragio a favor de un partido o coalición el pasado 13 de febrero en Castilla y León se mantiene fiel a la decisión adoptada y repetirían su voto pese a conocer los resultados electorales, según se extrae de la encuesta del CIS publicada este miércoles de la que también se extrae que el 30,7 por ciento de la población decidió a quien apoyar la última semana.

En concreto, según la encuesta, sólo el 4,7% de los votantes cambiaría el sentido de su voto. Así, los datos evidencian que los sufragios más fieles son los emitidos a UPL, ya que el 97,5% de las personas que optó por esta formación lo volvería a hacer, seguido de Soria YA, en cuyo caso repetiría el voto el 97,2%.

Tras estas dos formaciones se sitúa PSOE y Vox, sobre los que el 96,6% de sus votantes en febrero repetiría, seguidos de los votantes del PP con un 90,2 y, por último, se sitúan Unidas Podemos con una intención de repetición de voto del 84,3% y Ciudadanos con un 82,2%.

En cuanto a cuándo decidieron los electores a quién votar el CIS desvela que el 57% lo hizo hace bastante tiempo antes de la campaña electoral, el 16,9% en la última semana, el 4,4% en la jornada de reflexión y el 9,4% el mismo día de las elecciones. A estos porcentajes se suma el 12% que decidió el sentido de su voto al inicio de la campaña electoral.

La mayoría de los votantes del PSOE lo tenía decidido antes de la campaña -63,5%- al igual que los de Vox -61,6%-, PP -59%-, Por Ávila -53,9%- y Unidas Podemos -51,7% No obstante, la campaña electoral fue determinante en el caso de UPL donde sólo el 45,9% de sus votos estaban claros antes de las elecciones, Soria Ya -42,4%- y Ciudadanos -38,1%-.

Por último, según el CIS, el 63,9% de los ciudadanos que votaron tenía decidido el partido o coalición al que votar, mientras que el 21,1% dudó entre varios partidos.