Crisis en el PP

Almeida pedirá a Casado dejar de ser portavoz nacional del PP: "No tomará ninguna decisión si no está pactada"

El alcalde de Madrid pretendía desde hace tiempo dar este paso para centrarse en su labor como alcalde de Madrid

José Luis Martínez-Almeida.

José Luis Martínez-Almeida. / EFE

Roberto Bécares

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quiere dejar la Portavocía nacional del PP para poder concentrarse en su labor como regidor, pero buscará que su cambio en el organigrama del partido sea pactado, según han informado fuentes de su entorno.

"No se tomará ninguna decisión que no esté pactada con la dirección", aprecian desde su equipo sobre una decisión que se toma después de que su coordinador de Alcaldía, Ángel Carromero, dimitiera tras conocerse que estaba detrás de la maquinaria municipal que planeaba encargar espiar a Isabel Díaz Ayuso.

Martínez-Almeida tenía intención de dejar este puesto, que le obliga a tener un doble papel -institucional y de partido- desde hace tiempo, informa Efe, pero ante la guerra abierta entre el líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta madrileña, considera que su renuncia debe ejecutarse cuanto antes.

El alcalde de Madrid se ha visto en medio de la guerra abierta entre Génova y Ayuso, donde se señala a una empresa municipal como responsable del intento de espionaje a la presidenta regional.

El pasado jueves compareció ante los periodistas para negar que se hubiese realizado encargo alguno a detectives desde el Consistorio y para asegurar que una investigación interna descartó que algo así se hubiera producido.

Ese día prefirió no responder preguntas en calidad de portavoz nacional del PP y desde entonces ha guardado silencio en lo referente a la crisis abierta en el partido.

"Creemos que él [Martínez-Almeida] no ha tenido nada que ver, sino que ha sido su entorno", explican desde el núcleo duro de la presidenta regional.

Aun así, la caída de Carromero y las dudas que se ciernen sobre cargos del Consistorio en este asunto dejan al alcalde en una situación muy complicada, con la oposición y su socia de Gobierno -Begoña Villacís (Cs) diciendo que llegará hasta el final para conocer la verdad.