PARLAMENTO EUROPEO

Quién es Roberta Metsola: una presidenta europeísta y antiabortista

La nueva líder del Parlamento Europeo, del ala más progresista de los conservadores, se ha ganado al resto de sus colegas por su talante negociador pero también genera polémica por sus posiciones en contra del aborto

La candidata del Partido Popular Europeo se ha convertido, más de veinte años después, en la tercera mujer en la historia, y en la más joven, en presidir la institución europea tras las francesas Simone Veil y Nicole Fontaine

Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo.

Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo. / JULIEN WARNAND

Bruselas

El pleno del Parlamento Europeo ha elegido este martes por una amplia mayoría a la que será presidenta del Parlamento Europeo durante los dos años y medio que restan de legislatura. Un puesto que ha recaído, tal y como estaba previsto y sin sorpresas, en la maltesa Roberta Metsola (43 años, Partido Popular Europeo), que más de veinte años después se ha convertido este martes en la tercera mujer en la historia, y en la más joven, en presidir la institución europea tras las francesas Simone Veil Nicole Fontaine

Aunque su perfil político dista mucho del de su antecesor en el cargo, el socialista italiano David Sassoli, la maltesa, que representa al ala más progresista de los conservadores europeos y es una apasionada de Europa, ha dejado una impresión positiva en buena parte del hemiciclo, particularmente en la comisión de de libertades civiles en la que ha trabajado en los últimos años, gracias a su talante negociador en cuestiones de política migratoria y su apoyo explícito al colectivo LGBTi. Su paso por el Bureau, el órgano que ayuda a preparar las sesiones plenarias, también le han perdido ganar peso e influencia.

Alud de críticas

Actual vicepresidenta primera de la Cámara -sustituyó en 2019 a la conservadora irlandesa Mairead McGuinness cuando esta fue nombrada comisaria europea de servicios financieros y mercados de capitales- su designación ha suscitado, sin embargo, muchas críticas en parte de la izquierda debido a su visión sobre los derechos reproductivos de las mujeres y su reiterada oposición al aborto, que sigue siendo ilegal en su Malta natal, y a lo que se ha opuesto en las resoluciones votadas por la Cámara. 

Pese a este obstáculo, la gran coalición ha decidido este martes apoyar su discurso de renovación y modernización. “Nuestra institución es única en el mundo, debemos reforzarla, no podemos tener miedo de hacer reformas. La próxima parte de la legislatura será una ventana de oportunidad para que el Parlamento Europeo sea más moderno”, ha dicho esta madre de cuatro hijos durante el discurso pronunciado antes de la votación. 

Metsola también ha hecho referencia al diálogo y a la política del pacto en la institución. "El Parlamento Europeo es el mejor ejemplo de Europa. Estamos en Estrasburgo como símbolo de la democracia, la reconciliación, la paz, del poder de Europa. No siempre es un equilibrio fácil pero la fuerza de los argumentos es lo que importa no la geografía”, ha reivindicado prometiendo un Parlamento Europeo más accesible y abierto a los ciudadanos.

"Dejar atrás los desacuerdos"

En su discurso previo a la elección, Metsola instó a “redescubrir el objetivo de Helmut Kohl y François Mitterrand”, respectivamente antiguos canciller alemán y presidente francés, para “dejar atrás los desacuerdos del pasado y mirar al futuro”.

“Nuestra institución es única en el mundo, debemos reforzarla, no podemos tener miedo de hacer reformas”, apuntó Metsola, que llamó a que se haga efectiva la promesa de dar a la Eurocámara el derecho a la iniciativa legislativa y transformar la institución hacia una “más moderna y eficiente”.

“En nuestro Parlamento es la fuerza de los argumentos la que importa, no la geografía”, subrayó la que previsiblemente se convertirá este martes en la presidenta de una institución europea más joven de la historia, con sus 43 años cumplidos hoy.

Ante la apasionada defensa del derecho al aborto que promulgaron sus rivales, Metsola hizo una mención a la lucha por la “igualdad real” entre hombres y mujeres, al tiempo que prometió no "acobardarse" ante decisiones difíciles.