DESPOBLACIÓN

Solo la mitad de los españoles estará en edad de trabajar en 30 años

Según el último informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la despoblación aumentará en la España vaciada en la próxima década

Manifestación de la 'España vaciada' en 2019.

Manifestación de la 'España vaciada' en 2019. / Chema Moya.

EPE

EPE

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado su último informe sobre las previsiones demográficas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y la Autoridad Independiente de Responsablilidad Fiscal (Airef), un documento en el que avanza que la despoblación seguirá aumentando en los próximos 15 años en algunas de las zonas ya consideradas de la España vaciada.

El documento, que consta de 13 páginas, contrapone algunas de las proyecciones del INE y de la Airef en base a elementos como fecundidad, crecimiento de la esperanza de vida y fenómeno migratorio.

Destaca el informe que, si se mantuvieran las tendencias demográficas actuales, solo en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y en la Región de Murcia, los nacimientos superarían a los fallecimientos en 2034; pero el saldo migratorio compensará esta situación y se mostrará positivo en todas las comunidades, presentando sus datos más elevados en las zonas insulares y en las dos grandes ciudades: Canarias, Baleares, Comunidad de Madrid y Barcelona.

Despoblación por CCAA, según el INE.

Despoblación por CCAA, según el INE. / MINISTERIO TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y RETO RETO DEMOGRÁFICO

Las proyecciones demográficas del INE adelantan que aumentarían su población 8 Comunidades Autónomas, y disminuirían su población 11 y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Los mayores crecimientos relativos se darían en Illes Baleares (21%), Canarias (12,6%) y la Comunidad de Madrid (10,5%). Y los mayores descensos de población en el Principado de Asturias (-10,3%), Castilla y León (-9,9%) y Extremadura (-8,8%). 

Por provincias, perderían población 30 provincias, muchas de ellas correspondiente con algunas de las zonas más despobladas del país, como Castilla y León: así, en 2050 perderían población en todas las provincias de Castilla y León, todas las gallegas, las extremeñas, Asturias, Cantabria, la Rioja, el País Vasco todas menos Álava, de las provincias de Aragón todas menos Zaragoza, de Castilla la Mancha Cuenca, Ciudad Real y Albacete, de las andaluzas Jaén, Sevilla y Córdoba y de la C. Valenciana, Castellón. 

Despoblación por provincias, según el INE.

Despoblación por provincias, según el INE. / MINISTERIO TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y RETO RETO DEMOGRÁFICO

Entre los datos más destacables del informe, también destaca el envejecimiento poblacional, y la estimación de que en treinta años, sólo estará en edad laboral la mitad de los ciudadanos españoles. Así, la AIReF estima que la población española aumentará entre 4 y 13 millones en los próximos 30 años para situarse entre los 50 y los 60 millones en 2050. Una estimación que el INE rebaja a los 49,9 millones de habitantes.

La población en edad de trabajar (entre 16 y 64 años), según las proyecciones del INE, se reduce considerablemente, 27,5 millones de personas en 2050. La AIReF prevé que la población en dada de trabajar se situará en torno a los 29 millones en 2050, que supone aproximadamente la mitad de sus previsiones alcistas.